Profesionales de la salud

Paro en salud: anuncian nuevas medidas de fuerza para el viernes

Este viernes, el sindicato de profesionales y trabajadores de la salud llevará a cabo una concentración y movilización en el nudo vial (intersección de Vicente Zapata y Costanera).

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 12 de agosto de 2024 · 17:40 hs
Paro en salud: anuncian nuevas medidas de fuerza para el viernes
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció que realizará una nueva movilización este viernes 16 de agosto. Además, continúan las medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales y de condiciones laborales.

Aviso de movilización de AMPROS.

Con el objetivo de racionalizar el recurso humano y resguardar la integridad psicofísica de los trabajadores de la salud, desde Ampros aseguraron que continuarán las medidas de fuerza.

En qué consisten estas medidas:

  • Sólo se atienden urgencias y emergencias;
  • Los profesionales de la salud no realizan tareas administrativas;
  • No se firman planillas ni anexos;
  • No se realizan certificados de aptos psico-físicos;
  • No se utiliza la movilidad de los profesionales para traslados a domicilios, establecimientos escolares y traslados entre efectores de salud;
  • No se utiliza material de los profesionales para diagnósticos o tratamientos;
  • No se utilizan los teléfonos del personal fuera de los horarios de trabajo;
  • No utiliza el servicio de datos de los teléfonos personales durante la jornada de trabajo;
  • En Atención Primaria sólo se atienden pacientes con patología aguda.

A esto se le suma el anuncio del gremio de concentración y movilización de profesionales de la salud a partir de las 12 del viernes 16 de agosto en el nudo vial de acceso a la capital de la provincia.

En diálogo con MDZ Online, Daniel Jiménez, secretario adjunto de Ampros, remarcó: “Esta medida es una continuidad de todas las medidas que han sido tomadas hasta este momento. Es una continuidad del plan de lucha".

Además detalló los puntos por los cuales la situación de la salud pública provincial es crítica y merece ser atendida por el Poder Ejecutivo: “El reclamo sigue siendo por sueldos insuficientes, por un salario digno y una preocupación por la situación crítica que está viviendo salud, fundamentalmente a nivel de profesionales médicos, donde desgraciadamente sigue la migración. Estamos perdiendo día a día nuevos profesionales. Mucha gente está renunciando al sector público para tomar otros rumbos. Sin ir más lejos la semana pasada recibimos la comunicación de que había renunciado la única psiquiatra para toda la zona y que desgraciadamente se fue a trabajar a Buenos Aires, no solamente por el dinero, sino también por condiciones laborales y esto está pasando con muchos profesionales relacionados a la salud mental, tanto psicólogos como psiquiatras. Hoy conseguir un turno para psicólogo o psiquiatra en el sector público diría que es casi imposible".

Por último, aseguró que frente a esta problemática el Gobierno de Mendoza no ha dado respuesta alguna y este es otro de los motivos que se suma a las causas de la movilización programada. "Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación oficial por parte del ejecutivo para una reunión ya sea en comisión negociadora o ya sea una nueva propuesta sobre la que se rechazó anteriormente”, agregó Jiménez.

Archivado en