Boletín Oficial

Salud: el Gobierno oficializó la suba salarial por decreto y responsabilizó a Ampros

Se publicó en el Boletín Oficial el aumento del 15% en tres tramos para el Régimen 27 de profesionales de la salud. El Ejecutivo fundamentó que fue por los sistemáticos rechazos y paros del gremio.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon lunes, 5 de agosto de 2024 · 08:49 hs
Salud: el Gobierno oficializó la suba salarial por decreto y responsabilizó a Ampros
Foto: Ampros

El Gobierno de Mendoza oficializó este lunes el aumento salarial por decreto para los profesionales de la salud de la provincia, con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 1396. En la norma, el Ejecutivo responsabiliza directamente a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) por el rechazo sistemático a las propuestas realizadas en el marco de las paritarias.

El decreto en cuestión fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo el 26 de julio y trascendió ese día, pero finalmente se oficializó hoy. En concreto, otorga a los agentes públicos pertenecientes al Régimen Salarial 27, un incremento salarial del 5% sobre la asignación de clase para los meses de julio, agosto y setiembre de 2024 respectivamente.

Aclara que la suba para el mes de julio se calcula sobre la base fija del mes de junio de 2024 y para los meses de agosto y septiembre de 2024, respectivamente un 5% sobre la asignación de clase calculados sobre la base fija del mes de julio de 2024. En tanto, el incremento es no acumulativo y alcanza exclusivamente a los agentes del sector.

En los fundamentos de la medida, el Gobierno provincial resalta que en el marco de las paritarias ha realizado propuestas “acordes a la evolución de los niveles de recaudación y precios procurando sostener el equilibrio en las cuentas fiscales”.

Las autoridades provinciales hicieron hincapié en que en el devenir de las mencionadas negociaciones, Ampros rechazó una propuesta realizada con fecha 5 de julio y posteriormente rechazó la propuesta efectuada en el marco de la Comisión Negociadora Ley Nº 7.759

“Una vez rechazada la propuesta, la entidad sindical puso en conocimiento su decisión de realizar huelga general de todos los profesionales de la salud manteniendo la asistencia en el lugar de trabajo desde el día 22 de julio a las 00:00 hs. y por 48 horas, sin previsión razonable respecto del cumplimiento de los servicios esenciales conforme Ley Nº 25.877 y concordantes”, expresan en la norma.

A su vez, destacan que el 22 de julio el gremio puso en conocimiento que, habiéndose agotado las vías de conciliación posibles a efectos de llegar a un acuerdo, realizará una huelga de todos los profesionales de la salud sin asistencia al lugar de trabajo el día 26 de julio de 2024 a las 00:00 horas, por 48 horas, concluyendo el día 28 de julio de 2024 a las 00:00 horas. Desde el Ejecutivo advirtieron que la nueva medida comunicada tampoco efectuó previsiones razonables respecto del cumplimiento de los servicios esenciales.

En este sentido, el Gobierno fundamentó la suba por decreto resaltando que la misma es necesaria frente al “rechazo sistemático” de Ampros a las sucesivas propuestas alternativas efectuadas por el Poder Ejecutivo. Agregan que la medida se adopta “habiéndose ya liquidado los incrementos salariales acordados con las restantes entidades sindicales representativas de los agentes públicos” y que “debe primar el principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario”.

Archivado en