Armada Argentina: la decisión que tomó el Gobierno con la Fragata Libertad
Después de una serie de rumores sobre la posible suspensión por falta de fondos del viaje de instrucción de los jóvenes oficiales en la fragata ARA Libertad, el Ministerio de Defensa confirmó que la nave insignia argentina partirá este sábado desde el Apostadero Naval rumbo a los puertos de siete países de América.
Se trata del viaje número 52 y al mando del buque estará el capitán de navío Adolfo Rodrigo Ureta. La Fragata Libertad será despedida por el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de la Armada, Carlos María Allievi.
La Fragata Libertad estuvo en puerto alrededor de dos meses donde se llevaron a cabo diversas tareas de mantenimiento que eran necesarias para poder hacer el viaje de instrucción y que incluyeron arreglos en la planta propulsora, motores principales y auxiliares.
El buque escuela tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.
Fue construido por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada se concretó el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.
El viaje de la Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes Guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita.
Primer viaje de la fragata
El primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad fue el 19 de junio de 1963 al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari. Concluyó el 6 de diciembre del mismo año y su derrotero incluyó los puertos de Recife, San Juan de Puerto Rico, Boston, Hamilton, Lisboa, el Havre, Hamburgo, Londres, Cádiz, Dakar, Río de Janeiro y Montevideo, en un total de 18.000 millas. Siguieron 38 viajes en los que la fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países y graduó a miles de guardiamarinas, hasta el año 2004 en el que comenzaron los trabajos de reparación de media vida.
Con el Buque Escuela en astillero, los guardiamarinas de los años siguientes recibieron su instrucción en otros buques navales. De modo que en el 2004 fue la Corbeta ARA "Rosales", comandada por el Capitán de Fragata Máximo Pérez León Barreto y la Corbeta ARA "Parker" comandada por el Capitán de Fragata Leonardo Bassi, en donde embarcaron los jóvenes futuros oficiales. En el año 2005 fueron recibidos en el Buque Escuela "Esmeralda" de Chile y en la Corbeta ARA "Spiro" cuyo Comandante era el Capitán de Fragata Eduardo Enrique Pizzagalli. Cabe destacar que en ese mismo año las Armadas vecinas de Chile, Uruguay y Brasil invitaron a los guardiamarinas de comisión de la Armada Argentina a compartir derrotero con sus respectivas tripulaciones.
Finalizada la aprobación de media vida, en 2007 la embajadora de los mares realizó nuevamente su viaje de instrucción llevando a bordo a los Guardiamarinas de las promociones 2006 y 2007, donde además se incluyó a la primera promoción de mujeres oficiales.
El viaje de instrucción número 39, del 2008, incluyó 17 puertos ubicados, en su mayoría en el hemisferio austral y en aguas de los océanos Índico y Pacífico, en tanto que para el siguiente año el derrotero incluyó 10 puntos de América y Europa.
En el 2010, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Patria, se llevó a cabo el Encuentro y Regata de Grandes Veleros, organizado por las Armadas de Argentina y Chile, donde la Fragata ARA "Libertad" compartió parte de su itinerario.
Los años que siguieron se incluyeron más de 50 puertos con la instrucción de cientos de guardiamarinas en comisión. El pasado 2014 el recorrido incluyó puertos latinoamericanos y del Caribe, la participación del Buque Escuela en el encuentro "Velas Latinoamérica 2014" junto a buques de embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.