Arte y cultura

Mercado internacional de arte: a merced de la incertidumbre

El primer trimestre del año que corre no trajo grandes resultados en el segmento de las subastas a nivel global. El consultor de arte, Carlos María Pinasco, hace un análisis en MDZ.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 5 de mayo de 2024 · 07:01 hs
Mercado internacional de arte: a merced de la incertidumbre
Paul Signac “Saint Tropez, el rayo verde” Foto: Gentileza

De acuerdo al sitio Artprice que monitorea los remates de arte en todo el mundo, los montos globales mostraron caídas tanto con respecto al último trimestre del año pasado cuánto al primero del 2023.

A la hora de buscar explicaciones, mi lectura apunta a la amenaza de una confrontación global a partir del ataque de Hamas a Israel de octubre pasado, que se vino a sumar a la guerra en curso en Ucrania. La incertidumbre consecuente, que se ve bien reflejada en el comportamiento de la cotización del oro, desalentó la oferta generando la ausencia de grandes obras en las tarimas.

De cualquier manera, se contabilizan 162.000 obras vendidas en un total de 1300 millones de dólares (algo más de u$ 8.000 de promedio). Más de 140 obras superaron el millón de dólares. Recorramos las primeras posiciones en el ranking que se dieron sin excepción en Londres en el mes de marzo, en Christie’s (cuatro lotes punteros) y Sotheby’s, los siguientes.

  • René Magritte (1898-1967) “El amigo íntimo” de 1958 u$ 43 millones
René Magritte, “el amigo intimo”

Se trata del segundo plus-valor del surrealista belga, después de “Imperio de las luces” que reporteamos dos años atrás. A juzgar por el valor alcanzado Magritte y el surrealismo mantienen la preferencia de los coleccionistas. La obra ahora vendida es sensiblemente más chica que el récord, por lo que bien puede afirmarse que el precio alcanzado el equiparable al de aquel.

  • Francis Bacon (1909-1992) “Paisaje cercano a Malabata, Tánger” de 1963 u$ 25.1 millones
Francis Bacon “Paisaje de Tanger”

Tampoco en el caso de la venta de la obra del artista británico, puede entreverse una caída del mercado. Es cierto que el valor alcanzado está muy lejos de su récord (más de cien millones)  y que hay una treintena de óleos vendidos por arriba de este paisaje. Sin embargo, todos ellos son retratos, y no pocos, trípticos (retratos triplicados). Más aún el precio alcanzado es récord para el género paisaje

  • David Hockney (1937) “California” (1965) 23.9 millones
David.Hockney “California”

No nos hemos ocupado hasta el momento de este artista pop británico. Será en un futuro próximo. Digamos por el momento que en noviembre de 2018 Christie`s vendió de él una piscina con dos figuras en algo más de 90 millones de dólares convirtiéndolo en ese momento en el artista vivo más caro del mundo (vivo sigue, pero aquel récord ha sido superado). La ahora pintura vendida lleva por título el lugar dónde durante varias décadas el artista pasó largas temporadas estivales.

  • Claude Monet (1840-1926) “Mañana en el Sena, tiempo despejado”, 1897 18.4 millones
Claude Monet “Mañana en el Sena”

Se trata de una segunda versión de otra obra del mismo año ligeramente más grande. Aquella ya fue rematada en un par de oportunidades en valores equiparables al ahora logrado. Pese al título, a mi ver hay un dejo nostálgico en el cuadro que tal vez lo haga, comercialmente hablando, no tan deseable.

  • Pablo Picasso (1881-1973) “Muchacho con pipa” (1968)17.5 millones
Pablo Picasso “Muchacho con pipa”

Claramente la obra vendida no es de las de primera línea del genial malagueño. De ahí su “bajo” precio. De hecho otro “muchacho con pipa” de 1905, perteneciente al período rosa se vendió en 2004 en 104 millones de dólares. Más de sesenta años después Picasso retoma el tema en un lenguaje claramente cubista.

  • Paul Signac (1863-1935) “Saint-Tropez, el rayo verde” (1906) 9.9 millones
Paul Signac “Saint Tropez, el rayo verde”

Esta venta puede considerarse una ratificación de la declinación de los valores del puntillista francés que se vio durante todo el año pasado. Sin embargo, si consideramos que el récord del artista se logró en noviembre de 2022 (con casi cuarenta millones) bien puede esperarse que la tendencia puntada se interrumpa pronto.

Para terminar, y dejando de lado las cifras inalcanzables para el común de los mortales, aun en mercados amenazados por la incertidumbre, invito a todos a disfrutar de la belleza de las obras.

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

 

Archivado en