Turismo

El destino argentino que lidera un ranking mundial de atracciones gratuitas

Un estudio de la prestamista CashNetUSA valoró la oferta de actividades en distintas ciudades argentinas, y puso a una de ellas como la más conveniente para los viajeros que busquen ahorrar.

Federico Bruno
Federico Bruno jueves, 30 de mayo de 2024 · 08:00 hs
El destino argentino que lidera un ranking mundial de atracciones gratuitas
Las playas, un imán para los turistas austeros Foto: Archivo Télam

Un estudio internacional posicionó a Mar del Plata como el mejor del mundo para disfrutar de atracciones gratuitas, y ubicó entre los primeros puestos a Salta y Córdoba, con un abanico de posibilidades también muy convenientes.

La prestamista CashNetUSA, que elabora distintos informes relacionado al turismo, ponderó a la ciudad balnearia porque el 20,65% de sus atracciones son de acceso libre, lo que la sitúa en la cima del ranking global.

Con más de 40 kilómetros de costa, y la atracción natural por sus playas, algunas de ellas reconocidas en el programa internacional Bandera Azul, y una reconocida vida nocturna, ya sin tantos boliches en la avenida Constitución, también ofrece otras variantes como un balneario nudista, en la zona sur.

El Puerto tiene una atracción inigualable para los visitantes que frecuentan la reserva natural de lobos marinos y busca fotografiarse con las famosas lanchitas amarillas. La Plaza del Agua también es un espacio verde ideal para paseos y actividades al aire libre.

Los turistas que visitan Mar del Plata pueden deleitarse con la arquitectura histórica del centro, explorar el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, que abre sus puertas sin costo alguno, y recorrer el Parque Camet, un vasto espacio natural perfecto para disfrutar en familia. Estas atracciones no solo son gratuitas, sino que también reciben altas calificaciones de los visitantes, consolidando la reputación de la ciudad como un destino accesible y de calidad.

Mar del Plata en verano, una de las ciudades favoritas de los argentinos - Foto: Télam

Para el desayuno o la merienda se pueden disfrutar los clásicos marplatenses por excelencia: los churros, los alfajores y las medialunas. Al caer el sol, será el momento de las bebidas típicas de la ciudad: la cerveza artesanal y el gin. Y tampoco se puede dejar de destacar los helados artesanales marplatenses, ideales para cualquier momento del día.

A la variada cartelera se le suman los museos de diferentes temáticas con los que cuenta la ciudad: históricos, de arte, de ciencias naturales, - solo por mencionar algunos - y que además de sus muestras habituales suelen contar con exposiciones temporarias y actividades especiales como charlas, música y más.

Quienes tengan ganas de alejarse unos pocos kilómetros para disfrutar de la naturaleza y el aire libre van a encontrar, a 30 minutos del centro de la ciudad, el oasis perfecto: Laguna y Sierra de los Padres.

El entorno de bosques de araucarias y montes de eucalipto hacen de la laguna un escenario único para disfrutar del aire libre haciendo un picnic, pescando o practicando remo y canotaje en sus aguas tranquilas.

Muy cerca se ubica Sierra de los Padres que brinda la alternativa para divertirse en algunos de los establecimientos recreativos, visitar sus centros comerciales, conocer la Gruta de los Pañuelos, con la posibilidad de almorzar o tomar un café con las increíbles vistas de las sierras y los campos cultivado.

La promoción de actividades gratuitas no solo beneficia a los turistas, sino también a la economía local, ya que incentiva el flujo de visitantes durante todo el año. Este enfoque ha permitido que Mar del Plata se mantenga como un destino atractivo y competitivo en el escenario turístico global, aun en tiempos de crisis económica.

El podio de las ciudades favoritas de los visitantes austeros lo completan Viña del Mar, en Chile, con un 19,09% de las actividades no remuneradas, y Armação dos Búzios, en Brasil, con un 18,62%.

Salta se ubica en la quinta posición, mientras que Córdoba en el décimosexto, informaron los autores de la encuesta disponible en este link. 

La alternativa de Mar del Plata para atraer cada vez a más visitantes

Tal como anticipó MDZ, en una de las ciudades más visitadas por los argentinos hay una búsqueda denodada en incrementar las plazas de estacionamiento, para esto construyen cocheras subterráneas frente a las playas de La Perla y hay un proyecto en el Concejo Deliberante para buscar mayor capacidad en el microcentro. 

Esta obra fue diseñada para no interferir con las visuales de la plaza ni del Museo Municipal Lorenzo Scaglia (donde se encuentra la colección de restos fósiles localizados en la región), y su ingreso será mediante rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

La iniciativa privada contempla además la construcción de un playón deportivo equipado que se suma al ya existente, una cancha de bochas y una batería de baños públicos, llegando a un total de aproximadamente 2.400 metros cuadrados. 

“En las últimas semanas ya se realizó el llenado del 33% de su espacio y tiene programado su finalización de obra antes del inicio de la temporada de verano”, informó Jorge González, secretario de Obras y Planeamiento Urbano.

Buscan ampliar las posibilidades de estacionamiento -  Foto: MDZ

La construcción del estacionamiento subterráneo se incorporará al proyecto integral de remodelación del tradicional paseo costero que incluyó intervenciones en el Museo Scaglia, un plan de renovación y embellecimiento de los espacios verdes con nueva iluminación, pérgolas y juegos, el mejoramiento de la vinculación con el sector de playa liberando aún más las vistas al mar, y la construcción de bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.

En sintonía, hay otro proyecto que se trata en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, impulsado por el bloque de libertarios que busca habilitar el estacionamiento en la calle Belgrano, desde Yrigoyen hasta Buenos Aires.

Se trata de una arteria muy concurrida, donde se ubican muchos restaurantes, y antiguamente había restringido el estacionamiento por la circulación de recorridos que hoy toman otros caminos. 

Es por esta razón que en el proyecto que patrocina el edil Emiliano Recalt solicita la modificación del artículo 1 de la Ordenanza 21.260, donde, en el apartado "junto a la acera derecha en el sentido de circulación", figura la prohibición de estacionamiento de mano derecha en la calle Belgrano, desde Hipólito Irigoyen hasta Buenos Aires, durante las 24 horas.

"Debido a la escasez de espacios libres, los conductores son sancionados de manera constante por infracciones, las que resulta casi imposible de evitar por la falta de plazas", señaló el concejal.

Archivado en