Colas en estaciones de servicio

Pese al acuerdo, el corte de GNC continúa en el interior del país

El presidente de la Cámara de GNC parao E el interior del país aseguró que jamás pasó en Argentina la restricción total del expendio que hoy afecta al menos a Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 29 de mayo de 2024 · 11:07 hs
Pese al acuerdo, el corte de GNC continúa en el interior del país
Sostienen que el corto del expendio de gas natural comprimido debería haber sido tomada por el Gobierno nacional mediante un DNU. Foto: X de @leoguevara80

Desde la noche del martes que no se expende gas natural comprimido en las estaciones de servicio que abastecen de GNC en provincias como Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja, además de algunas en Buenos Aires como La Plata, Mar del Plata y distintos puntos del AMBA y el interior bonaerense. El corte afectó a 2.400 estaciones de servicio en el país

La situación generó gran preocupación porque el corte fue anunciado en la tarde del martes por la Distribuidora de Gas del Centro S.A.y será por tiempo indeterminado, lo cual ya complica, por ejemplo, la carga de GNC en taxis y remises que prestan el servicios en la zona afectada por la interrupción del suministro.

En ese marco, Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC para el interior del país, sostuvo que la empresa que distribuye el servicio “está violando una ley", en referencia a que aquellas estaciones que compran gas a un productor exclusivo, "está obligado como contrapartida a distribuirle y suministrarle el producto los 365 días del año las 24 horas”.

Es por esto que Zanoni subrayó que lo que ocurre en estas horas “es un hecho inédito”. “Jamás pasó desde que hay GNC en Argentina”, la restricción total del expendio a las estaciones de servicio de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

“Anoche, antes de la medianoche, la distribuidora Ecogas decidió cortar el suministro de gas a las estaciones e informarlo vía e-mail, tanto a las que habían comprado el gas de manera permanente o en firme como a las que lo compraron de manera interrumpible”, explicó a la emisora Mitre Córdoba.

En algunas estación de servicio de La Plata decidieron dividir la fila para la carga de GNC entre taxistas y particulares. En total son 8 cuadras de cola. Foto: X de
@ampicri

“No se sabe cuándo va a regresar el suministro. Puede tardar algunos pocos días o se puede postergar. El gas domiciliario que estamos hoy consumiendo es el doble del que se consume normalmente. Indiscutiblemente se va a priorizar el gas residencial”, reflexionó Zanoni.

“No somos empresarios. Vivimos el día a día. Esto es un golpe de nocaut para nosotros”, cuestionó. Y además criticó al Gobierno nacional por no haber visto venir esta situación, luego de advertirse que las temperaturas invernales se adelantaron este año. "Este gobierno no planificó adecuadamente y el gas que viene en barcos va a tardar un tiempo”, concluyó.

"Van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC"

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero, auguró: "Van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC": la dura advertencia en medio del faltante de gas

Así lo sostuvo Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores. Además, afirmó que esto podría extenderse hasta el fin de semana. "No nos queda otra", aseguró tras la suspensión del suministro de Gas Natural Comprimido que realizó la Transportadora Gas del Norte (TGN), en medio de la ola de frío polar de los últimos días.

Olivero, reveló en diálogo con Radio con Vos. "Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío, no tenían problema. Pero, lamentablemente, aproximadamente a la una de la mañana se recibió una notificación de restricción incluso para aquellas estaciones con contrato, por lo que el corte del suministro es total", subrayó.

Video de @ampicri de las largas colas para cargar GNC en La Plata:

Además, explicó que la medida fue adoptada para priorizar el abastecimiento de gas natural a hogares, hospitales y escuelas en medio del aumento del consumo por las bajas temperaturas.

Según especuló, el tiempo en que se extienda esta problemática puede depender de que mejoren las temperaturas y que baje "el consumo residencial".

Además, justificó esta interrupción del suministro en la infraestructura de transporte. "Hay gas de sobra en Vaca Muerta pero el gasoducto hacia los centros de consumo no está terminado", recordó. “Como estacioneros no nos queda otra que prever y tomar medidas para evitar estos cierres en el futuro, pero necesitamos que se resuelvan los problemas de infraestructura de transporte de gas”, cerró.

Comunicado 

En la notificación enviada a las estaciones de servicio anoche la distribuidora argumentó que el objetivo era "preservar los consumos prioritarios de la zona”. Uno de los motivos obedeció a desperfectos técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés. A esto se le habrían sumado inconvenientes con la autorización para un barco que debía comenzar a re-gasificar desde Escobar (Buenos Aires).

Ante esa situación la distribuidora les pidió a las estaciones “suspender totalmente el expendio de gas natural hasta nuevo aviso”. 

En el mismo comunicado advirtieron que “el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.

Archivado en