Invierno adelantado

Nieve en Buenos Aires: qué chances hay de que la Ciudad se vista de blanco

La última vez que ocurrió fue el 9 de julio de 2007, cuando se dieron ciertas condiciones en todo el país para que nieve en zonas inusuales de la Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de mayo de 2024 · 15:46 hs
Nieve en Buenos Aires: qué chances hay de que la Ciudad se vista de blanco
El Obelisco en medio de la nieve sobre la CABA en 2007 Foto: X/@Felicitas73_

El frío "llegó antes" de lo que venía ocurriendo en los años anteriores y con una intensidad que hace sospechar de la posibilidad de nieve donde no es común que la haya, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La última vez que ocurrió en la capital de la Argentina, fue el 9 de julio de 2007, pero las posibilidades de que se repita este invierno son bajas.

Aunque la CABA es encuentra en la zona meridional del mundo, por debajo del Trópico de Capricornio, se encuentra muy lejos del Polo Sur, lo que hace que no sea un lugar donde las nevadas sean comunes como en otras capitales del hemisferio norte. A esto, se le suma el clima de la llanura pampeana, con una característica humedad y una temperatura media en invierno que no baja de los 7°C.

Esta combinación hace que no sea común que se den las condiciones necesarias para una nevada, aunque haya ocurrido ocasionalmente como en 2007. El frío de las últimas semanas hace imaginar que se llegará cada vez a temperaturas más bajas de lo normal, por lo que la vuelta de la nieve a CABA hace ilusionar con que vuelva a darse este extraño fenómeno.

Vale la pena señalar también que, en aquella oportunidad, la temperatura, al momento de la primera nevada en horas del mediodía, se ubicaba en los 2,6°C, mientras que la sensación térmica estaba de 1,2°C bajo cero. Se dieron las condiciones necesarias de una muy baja temperatura y nivel de humedad óptimo para que una leve nevada caiga sobre la CABA, algo que siempre será difícil de que ocurra.

La Plaza de Mayo cubierta de nieve en 1918. Foto: X/@dmzigiotto.

Por lo pronto, no se descarta la posibilidad de nevadas el próximo fin de semana en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires donde es más habitual, al sur de la misma, cerca de las latitudes de la Patagonia. Hasta el momento, lo que informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, es que el sábado y el domingo podrían ser los días más fríos del año, con mínimas de 4°C y máximas de 11°C y 9°C.

Archivado en