Atención

Alerta por nevadas: ¿llegará la nieve al llano?

El SMN emitió una alerta amarilla y otra naranja anticipando que las condiciones meteorológicas desfavorables se presentarán en varios sectores de la provincia de Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de mayo de 2024 · 11:00 hs
Alerta por nevadas: ¿llegará la nieve al llano?
Las nevadas afectarán varios puntos de la provincia Foto: Walter Moreno

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla y otra naranja por nevadas y vientos que afectarán diversas zonas de Mendoza. El organismo especificó que las condiciones desfavorables se mantendrán durante la jornada del martes. 

En relación a la alerta por viento, la Dirección de Contingencias Climáticas informó que "desde las 4 horas se registrará circulación leve de norte a sur, en zona Este. Luego, se extiende hacia zona Sur, afectando toda la franja Este de la Provincia. Perdurando, hasta aproximadamente las 18 horas". Las zonas cordilleranas de Las Heras, Luján, Tupungato, Tunuyán y San Carlos serán las más afectadas.

"A partir de las 22 horas se producirá un aumento de nubosidad en zona de Malargüe, San Rafael y Valle de Uco, con probabilidades de precipitaciones débiles. En alta montaña se registrarán precipitaciones en forma de lluvia y nieve en el Oeste de Malargüe. Luego, se irá extendiendo hacia el norte, afectando el Oeste de Valle de Uco y Oeste de Gran Mendoza", destacaron desde el organismo provincial.

En relación a la alerta amarilla vigente, el SMN destacó que "el área será afectada por nevadas persistentes, por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 70 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña" y agrega: "En el área cordillerana de las provincias de Mendoza, de San Juan, de La Rioja y de Catamarca los vientos serán del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, especialmente en alta cordillera".

En relación a la alerta naranja, desde el Servicio Meteorológico Nacional especificaron que "se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada".

La temperatura promedio en el llano será de 4º C la mínima y una máxima de 17º C mientras que en el sur de la provincia se registrará una mínima entre 1°C y 2°C.

Mapa de alertas

 

Archivado en