Amenaza de paro

Más subsidios o aumentos en el AMBA: los caminos para terminar con el conflicto gremial en transporte

El Gobierno convocó a los empresarios antes de que retomen la negociación con la UTA, que amenaza con un paro de colectivos.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera martes, 9 de abril de 2024 · 16:30 hs
Más subsidios o aumentos en el AMBA: los caminos para terminar con el conflicto gremial en transporte
Expectativa en torno a la reunión de empresarios con el Gobierno para resolver el conflicto de los subsidios y evitar el paro de colectivos. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi

La Secretaría de Transporte de la Nación convocó a empresarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en medio de la negociación con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se espera que en este encuentro se llegue a una resolución al conflicto con el gremialismo que amenaza con un paro de colectivos.

Luego de conseguir una tregua con la UTA, los representantes de las cámaras empresarias del transporte fueron convocados a una reunión durante la tarde del martes. Mañana, volverán las negociaciones con la UTA, jornada en la que se definiría un potencial paro si las empresas no abonan la suma acordada en las paritarias celebradas en febrero.

Desde el sector empresario se mantiene la postura de que los subsidios están mal calculados y que en base a esa diferencia se sostiene que no pueden cubrir los aumentos que corresponden. El Gobierno asegura que cumplió con el pago que correspondía, pero las cámaras remarcan que entre la tarifa cobrada al consumidor y los subsidios percibidos cubren solo $650 de los $1.200 de costo operativo por pasajero.

De cara a la reunión con el Gobierno, desde el sector empresario hablaron con MDZ y profundizaron sobre sus expectativas de cara al encuentro: "Entendemos que la situación del Estado, la situación fiscal, es muy difícil, por eso no vamos a pedir subsidios". En la misma línea, sostuvieron: "Lo que nosotros vamos a pedir siempre es una tarifa justa, razonable y bien calculada".

Al mismo tiempo sostuvieron algo del agrado de la actual administración nacional y pidieron que "en todo caso que el Estado oriente los subsidios que quedan a aquellos usuarios que realmente no la pueden pagar". Además defendieron que "en este momento el Estado tiene que hacer su ajuste fiscal y, en ese contexto, el subsidio del transporte requiere una enorme cantidad de dinero que, para hacerlo bien, se requiere poner más dinero del que hay ahora para que todos los colectivos circulen".

En el AMBA se pagan $270 de tarifa mínima y con los subsidios se cubren $650 de los $1.200 por pasajeros de costo operativo. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi.

"Por eso, comprendiendo la situación del país, creemos que lo mejor es dejar de subsidiar empresas, poner una tarifa correcta, como la que ya se cobra en el Interior del país y darle el subsidio a la gente que no lo puede pagar", explicaron desde las empresas. Además concluyeron que "esa es la solución de fondo y las empresas van a adaptarse a las circunstancias que tenemos y poniendo más servicios en donde hay más pasajeros, porque hay lugares donde hay una notoria falta de frecuencia que la gente la sufre".

Valor de las tarifas de colectivo en las distintas ciudades del país. Foto: AAETA.

En cuanto al valor del boleto de colectivo en el Interior, por mencionar algunas de las principales ciudades del país, en Bariloche se pagan $980, en Ushuaia $800, en Córdoba, Santa Fe y Rosario $700, en San Miguel de Tucumán $690, en Neuquén $676, y en Salta $490. Mientras tanto, en el AMBA, la tarifa mínima está ubicada en $270,una de las más baratas del país, por encima de Mendoza ($200) y Río Grande ($192)

Archivado en