Capital Humano

Planes y subsidios: qué ayudas del Estado están vigentes y de cuánto son

El gobierno de Milei llegó al poder con la intención de ajustar la asistencia, pero la realidad demanda otra cosa. Con modificaciones para que sean más transparentes, aún hay varios vigentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de abril de 2024 · 10:42 hs
Planes y subsidios: qué ayudas del Estado están vigentes y de cuánto son
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Foto: NA

El 2023 concluyó con un 41,7% de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). A su vez, el índice de indigencia, ascendió al 11,9%. Las cifras corresponden al último semestre de gobierno de Alberto Fernández, pero en los poco más de 120 días que lleva al mando Javier Milei hubo fuertes tarifazos, quita de subsidios a servicios y aumentos en alimentos sumado a una inflación acumulada de dos dígitos. En este contexto y frente a un escenario poco alentador, desde el Ministerio de Capital Humano hay varios programas de asistencia económica vigentes. Para los referentes sociales no son suficientes y quedaron atrasados, por eso reclaman y encabezan un enfrentamiento con el área.

"Nuestra misión es desarrollar políticas de protección y fortalecimiento para la sociedad y, en particular, para las poblaciones vulnerables, desde las secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Cultura", dice la descripción oficial de la cartera que conduce Sandra Pettovello y desde donde se impulsan los principales programas de acompañamiento a los más vulnerables. En la vereda de enfrente, las críticas. 

En diciembre Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, anticipó que "con la inflación que hay" la percepción por los planes no alcanzaría "ni para un kilo de pan". Con el correr de los meses más de 30 organizaciones sociales multisectoriales tomaron la calle en reclamo del atraso en los pagos de algunos planes, contra el congelamiento de lo que recibían y los ajustes en los comedores. 

Recientemente, sin embargo, se anunció un fuerte aumento para un grupo de beneficiarios. Se trata del Plan Primero mil días de vida que subirá un 500%. Claro, la estrepitosa cifra se corresponde con que la asignación actualmente es de $3.303 y, en ese sentido, ratifica la teoría de Belliboni, que no alcanza ni para un kilo de pan. Este monto, con la suba, pasará a $19.818. Pero puede sumarse a otros programas, como la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo. 

El 41,7% de la Argentina es pobre, según el Indec. Foto: Archivo MDZ.

Qué planes y programas están vigentes y cuánto representan económicamente

Plan Primeros mil días de vida:

Compatible con otros programas sociales, como el Programa de Acompañamiento Social. Está dirigido a mujeres embarazadas o en período de lactancia durante los primeros 6 meses, así como a niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Pueden acceder todas las personas que sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social por cada uno de sus hijos hasta que estos cumplan los 3 años de edad. Con el aumento anunciado recientemente, la asignación pasará de $3.303 a $19.818. Llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años.

Asignación Universal por Hijo:

Es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo tiene discapacidad.  $72.372. Este monto se compone de los 52.554 pesos correspondientes a estas asignaciones, más los 19.818 pesos del Plan Mil Días.

Asignación por Embarazo:

Tiene por objetivo acompañar a las personas gestantes que más lo necesitan, durante todo su embarazo. El valor es de $72.372. Este monto se compone de los 52.554 pesos correspondientes a estas asignaciones, más los 19.818 pesos del Plan Mil Días.

Programa Hogar: 

Garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público. El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg. Pueden inscribirse todos los hogares de menores ingresos y entidades de bien público que no cuenten con conexión a la red de gas natural.

Tarjeta Alimentar:

Le corresponde a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; personas con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad; madres que perciben una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos. Los montos actuales son los siguientes:

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $44.000
  • Familias con un hijo: $44.000
  • Familias con dos hijos: $69.000
  • Familias con tres o más hijos: $91.000

Pensión no contributiva por invalidez (PNC):

Le corresponde a personas que se encuentren imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.

Movimientos sociales se oponen a la modificación y congelamiento de Potenciar Trabajo. Foto: Archivo MDZ.

Pensión no contributiva para madres de 7 ó más hijos:

Prestación mensual y vitalicia que está destinada a las madres con 7 o más hijos (incluidos los adoptados), sin importar la edad ni estado civil. El monto mensual es equivalente a una jubilación mínima.

Potenciar Trabajo:

Mediante el Decreto 198/2024, emitido por el Ministerio de Capital Humano, se decidió su eliminación y sustitución por dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. El beneficio se mantendrá congelado en la mitad del salario mínimo, vital y móvil de diciembre, lo que equivale a un total de $78.000 que se abonará en abril.

Archivado en