Ajuste y gremios

Tregua entre UTA y empresarios: no habrá paro, pero seguirán negociando

La UTA exige que se les pague lo acordado en paritarias mientras las empresas mantienen el reclamo al Gobierno por el mal cálculo en materia de subsidios.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera lunes, 8 de abril de 2024 · 17:39 hs
Tregua entre UTA y empresarios: no habrá paro, pero seguirán negociando
El conflicto lleva meses sin una solución concreta y se reaviva la amenaza de un paro de colectivos. Foto: Analía Melnik/MDZ

Luego de una jornada tensa de negociaciones entre empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se resolvió una convocatoria a una nueva audiencia para el miércoles. De esta forma, el paro de colectivos con el que amenazaba el gremio quedó postergado y el conflicto entra en una especie de "tregua" hasta que inicie la nueva reunión entre partes.

El paro de colectivos con el que amenaza la UTA se funda en que las empresas no están pagando la suma acordada en las paritarias celebradas en febrero. Desde el Gobierno se defienden en que la transferencia de fondos en concepto de subsidios fue realizada, pero las cámaras que agrupan a las empresas indican que el cálculo es erróneo y no alcanza para cubrir los aumentos pautados.

Desde la semana pasada la UTA amenaza con un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si no se realiza el depósito de la suma acordada entre gremialistas y empresarios. Los trabajadores, cobraron una suma de $737.000, mientras que los acordado en paritarias estipula que deberían cobrar $987.000.

Ante esa diferencia impaga por las empresas, el gremio dirigido por Roberto Fernández amenazó con un paro de colectivos hasta que la situación salarial de los trabajadores se regularice en base al acuerdo. Además, en un comunicado remitido al ministro Luis Caputo la semana anterior, la UTA señaló que el pago debe realizarse hasta el cuarto día hábil de cada mes y que, de convocarse al paro pasada esa fecha, el Gobierno no contará con herramientas para impedirlo: "Su falta de pago en tiempo y forma, impide a la autoridad de Trabajo dictar una conciliación obligatoria".

Teniendo en cuenta los feriados y el último fin de semana, este lunes 8 de abril es el cuarto día hábil, la UTA llamaría al paro de colectivos en las últimas horas de la tarde, afectando la vuelta a sus hogares de muchos trabajadores. El anhelo es llegar a una negociación fructífera y evitar el paro, pero parece innegociable la posibilidad de pagar la diferencia que denunciaron desde el gremio.

Las empresas reclaman al Gobierno que se revea el cálculo de subsidios a las empresas que operan en el AMBA. Foto: Analía Melnik/MDZ.

Desde el Gobierno, marcaron la cancha diciendo que se pagó lo acordado en concepto de subsidios y las empresas dan fe de esto. "La Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, se encuentra al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA", sentenció la administración nacional en un comunicado y agregó que "es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados. Respecto al reclamo que realiza la UTA sobre las sumas que habrían sido acordadas en una paritaria con la patronal, la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo".

Aunque el comunicado es categórico y sostiene su nula participación en el acuerdo alcanzado en febrero entre la UTA y las distintas cámaras empresarias del transporte en AMBA, estos últimos sostienen que, a pesar de el Gobierno estar al día en materia de subsidios, los mismos están mal calculados. La subvención que paga el Gobierno "no refleja los costos reales de operación", indicaron a MDZ desde el sector empresarial que asegura no poder pagar a menos que les transfieran los fondos necesarios.

El comunicado de la UTA sobre la nueva audiencia del miércoles.

"Entre tarifa y subsidios se cubren $650, lo que cubre una parte de los $1.200 de costo real", señalaron los empresarios. Este mismo fenómeno se dio en distritos del Interior del país, donde algunos Gobierno provinciales resolvieron hacerse cargo cubriendo con subsidios provinciales aquellos costos que el Estado nacional no cubre.

A diferencia de esos casos, muchas de las líneas del AMBA se manejan de forma interjurisdiccional, circulando tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, ambas entidades de igual orden. En base a esto, tiempo atrás se resolvió que sea la administración pública nacional la que subsidie a estas empresas, lo que va contra las ideas del nuevo Gobierno y sus proyectos reformistas que apuntan a una menor intervención nacional.

El comunicado de las empresas tras el freno al paro

"Las empresas operadores de transporte de pasajeros solicitamos a la autoridad de aplicación que proceda de manera inmediata a corregir los cálculos que determinar los niveles de ingresos necesarios para operar", sostienen los empresarios luego del anuncio de la UTA sobre la suspensión del paro de colectivos. Además indicaron que la situación no es nueva y "ya que se registra desde hace años, agravándose desde 2022, produciendo el efecto que el público usuario ya percibe en la calle, con relación al deterioro de los servicios, requiere urgentes medidas para su recomposición".

En el mismo comunicado indicaron que "el sector carece de herramientas para resolver esta situación ya que no ha elegido el actual régimen de subsidios que obliga a cobrar una de las tarifas más bajas de la Argentina a cambio de subsidios objetivamente mal calculados como se ha demostrado en diversas ocasiones". También sostienen que "los cálculos que hace el Estado están mal, y no reflejan los costos reales, por lo que a las empresas le faltan no menos de 50000 millones de pesos mensuales para cubrir sus costos".

Mencionaron también los costos significan los "rubros como el combustible, el nivel de recaudación, y las necesidades de inversión por renovación de flota no reflejan la realidad, haciendo que el sector este cada vez peor y más lejos de normalizarse. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades que 'regulan' esta actividad para que cumplan su parte del contrato", sentenciaron.

Archivado en