África

Kunga: el insólito plato que se prepara a base de moscas y mosquitos

Una comunidad africana aprovecha la cantidad de mosquitos para recolectarlos y utilizarlos en una comida, que aseguran es muy nutritiva.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 7 de abril de 2024 · 03:50 hs
Kunga: el insólito plato que se prepara a base de moscas y mosquitos
Varias comunidades controlan la plaga de los mosquitos al convertirlos en alimento Foto: Captura de video

Decenas de países en el mundo registran gran presencia de plagas como la de los mosquitos, acompañadas, generalmente, por las enfermedades virales como el dengue o el zika. Mientras que, los organismos de salud internacionales como los gobiernos intentan buscar la solución para esta problemática, algunas comunidades africanas "aprovecharon" la sobrepoblación de este tipo de insectos para utilizarlos como ingredientes en comidas.

En países africanos como Uganda, Malawi, Tanzania o Kenia los habitantes agregaron a sus menúes diarios un plato a base de mosquitos y moscas. Se trata de la "kunga", una hamburguesa que aseguran que es nutritiva. Lo cierto es que esta preparación, para algunos insólita y para otros lamentable, data desde hace varios años en esos países, pero recientemente se está dando a conocer en el mundo gracias a la viralización de contenidos al respecto en las redes sociales.

En el siglo XIX, David Livingstone, mítico explorador escocés registró, en su viaje a África, la comida típica de esas poblaciones. En ese entonces, el viajero dictaminó que, para él, la hamburguesa de mosquitos tenía un sabor parecido al caviar, por lo que se trataría de una delicia nutritiva.

Se comprimen cientos de mosquitos para hacer cada hamburguesa. Foto: Captura de video

En plataformas como YouTube, decenas de creadores de contenido compartieron videos sobre la preparación de la kunga. El proceso consta de recolectar cientos de moscas y/o mosquitos y, luego, se los comprime con ayuda de aceite para realizar un medallón similar al de una hamburguesa. Usualmente se comen fritas, pero también se preparan en guisos o secas. "Cada una de estas hamburguesas puede contener unos 500 mil mosquitos y representan un alimento con alto contenido proteico", confirmaron.

Mirá el video de la hamburguesa de mosquitos

 

Archivado en