Transporte público

Empresarios y la UTA encaran una semana clave para evitar un paro de colectivos

Desde los sectores empresarios sostienen que el Gobierno debe habilitar aumentos de tarifas o ajustar los subsidios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 19 de abril de 2024 · 20:00 hs
Empresarios y la UTA encaran una semana clave para evitar un paro de colectivos
La próxima semana habrá una negociación clave entre empresarios y la UTA. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) insiste en la crisis del sistema de transporte público y marca que puede seguir profundizándose y sostiene la necesidad de acción por parte del Gobierno. Desde el espacio empresario esperan una tensa semana de negociación entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los de las cámara empresarias.

Desde la entidad sostienen que hay dos caminos posibles para una solución, como señalaron en las semanas anteriores, y que depende del Gobierno que se solucione. Luego de un mes tenso en el que se llegó a realizar una retención de tareas por no poder llegar a un acuerdo sobre la cuestión salarial, el jueves 25 de abril volverán a sentarse las partes para evitar un nuevo paro de colectivos.

El conflicto lleva meses sin arreglo, ya que el Estado mantenía una deuda con el transporte público en materia de subsidios que no permitía financiar su correcto funcionamiento ni aumentar salarios. Esa tensa calma de acuerdos paliativos con la que convivió el Gobierno anterior terminó de explotar con la llegada de la nueva administración nacional y la necesidad de un ajuste.

Aunque se acordó el pago de subsidios y desde las cámaras empresarias reconocen que el Gobierno cumple su parte del acuerdo, los aumentos complicaron la situación financiera del sistema. Desde las cámaras sostienen que el costo operativo del servicio por pasajero es de $1.200, pero que entre la tarifa y subsidios solo se cubren $650, lo que generaría un enorme déficit.

Empresarios reclaman por la crisis de financiamiento en el transporte público. Foto: NA.

A esta crisis de financiamiento se le suma el reclamo de la UTA, que exige que se le paguen $987.000 en concepto del salario correspondiente a marzo, el cual sería igual al de febrero, pero los empresarios sostienen que en febrero se pagó un bono excepcional de $250.000. Ante la falta de pago de esa diferencia en marzo, es que se destapó el conflicto que ahora podría empeorar, según marcan las estadísticas que publicó Aaeta en redes sociales.

Archivado en