Conflicto gremial

Paro de colectivos: hoy habrá servicio, pero el conflicto continúa

Aunque con negociaciones frustradas, UTA levanta el paro de colectivos, pero el conflicto se mantiene latente con plazo hasta el 25 de abril.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de abril de 2024 · 00:01 hs
Paro de colectivos: hoy habrá servicio, pero el conflicto continúa
Tras la tensa jornada de negociaciones, el paro continuará este viernes. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Luego de una larga jornada de negociaciones en la Secretaría de Trabajo del Gobierno de la Nación, empresarios y sindicalistas del transporte no llegaron a un acuerdo, pero el paro de colectivos se levanta desde esta medianoche y la resolución del conflicto deberá resolverse antes del 25 de abril. Con los usuarios como principales perjudicados, el sindicato levantó la medida "en procura de mantener la paz social", pero tras una jornada en la que los pasajeros debieron optar por otras vías para llegar a sus lugares de trabajo en un sistema colapsado.

Aunque unas 70 líneas si prestaron servicio, muchas dependientes de la empresa Dota que mantiene un conflicto interno con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la mayoría de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no salieron a las calles. El paro tuvo origen en una puja salarial entre el gremio y las cámaras empresarias, que difieren en el monto que debía pagarse correspondiente a marzo.

En medio de la negociación entre las partes, el Gobierno juega un rol central, aunque se abstiene por no haber participado del acuerdo concertado entre empresarios y UTA. Al mismo tiempo que busca apartarse del conflicto, mantiene su postura en no pagar más subsidios al transporte de los que ya aporta, pero tampoco da libertad a las empresas de elevar la tarifa, las dos posibles salidas al conflicto vigente.

Desde la UTA reclaman que se le pague $987.000 a cada uno de los trabajadores del transporte, luego de haber recibido un salario de $737.000. Por parte de los empresarios la postura es que el costo operativo de cada pasajero es de $1.200 y que. entre subsidios y la tarifa mínima de $270, solo se cubren $650.

Con el paro de colectivos, se saturó el servicio de trenes y subtes en el AMBA. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi.

Con el conflicto consumado y negociaciones frustradas, la gente es la principal perjudicada al tener que hacer "malabares" para poder llegar a su trabajo o volver a su casa. Al mismo tiempo, las pocas líneas de colectivo que funcionaron, los subtes y ferrocarriles del AMBA circularon saturados ya que tuvieron que servir a todos los pasajeros usuales y a los que se ven afectados por el paro de colectivos.

El comunicado completo de la UTA

La posición de los empresarios

En paralelo al comunicado de la UTA, las cámaras empresarias emitieron una manifestación de forma conjunta en la que detallan que "han liquidado correctamente las remuneraciones correspondientes al mes de marzo del corriente año". Esto lo remarcan "sin perjuicio de lo cual reiteran que como condición previa a cualquier ofrecimiento al gremio es necesario un acto administrativo que refleje la recomposición de los costos no salariales que se han deteriorado a lo largo del tiempo produciendo la descapitalización de las empresas".

Además señalaron que, las empresas, "luego de conocer fehacientemente dichas adecuaciones se procederá a continuar la negociación salarial correspondiente, efectuando todos los esfuerzos a su alcance". También hicieron énfasis en que las empresas se mantendrán en la postura de "rechazar las manifestaciones de la organización gremial toda vez que ninguna suma se adeuda a los trabajadores".

Archivado en