Paro de colectivos

Empresarios y sindicalistas sin acuerdo en medio del caos de la vuelta a casa en colectivo

Los empresarios del AMBA buscan dirimir el paro de colectivos de la UTA, cientos de miles de trabajadores buscan volver a sus casas tras la jornada laboral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de abril de 2024 · 17:26 hs
Empresarios y sindicalistas sin acuerdo en medio del caos de la vuelta a casa en colectivo
A la espera de una resolución del paro de colectivos, empieza la vuelta a casa Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Mientras la negociación para levantar el paro de colectivos continúa, los usuarios buscan volver a su casa tras la jornada laboral que ya les exigió rebuscárselas por la mañana. Al mismo tiempo, muchos negocios siguen sin tener su clientela habitual, dado que muchos no viajaron con motivo de la medida de fuerza.

Diariamente, cientos de miles de personas se desplazan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el transporte público para ir a trabajar. Por este motivo un paro de colectivos afecta la vida normal de una ya saturada zona del país que obliga a viajar "como ganado" en las distintas formas de trasladarse.

Sin funcionamiento de una enorme cantidad de líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, muchos resuelven no ir a trabajar, pero muchos otros se ven en la obligación de hacer por un reducido sistema. En ese contexto, trenes, subtes y las escasas líneas que funcionan ven un escaso lugar para muchos más pasajeros de los habituales.

Mientras ocurre este fenómeno tan inusual generado por el paro de colectivos al que convocó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en la Secretaría de Trabajo se negocia una potencial resolución para destrabar el conflicto. El gremio exige, en cumplimiento de un supuesto acuerdo paritario, que las empresas paguen en marzo sobre lo depositado en febrero, pero las distintas cámaras sostienen que en marzo debían sentarse nuevamente a negociar y sino se pagaría lo acordado menos el bono de febrero.

Desde la semana previa que la negociación parece no prosperar y el Gobierno acusa que, al no tener participación en el acuerdo previo, debe mantenerse fuera de la letra chica que acordaron entre las partes. Los empresarios del AMBA, en contraposición a la UTA, remarcan haber pagado lo correspondiente y denuncian que el sistema se volvió imposible de financiar a menos.

Algunas líneas de colectivo continuaron funcionando en medio de la negociación para levantar la medida de fuerza. Foto: NA.

En los principales polos de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, es decir Retiro, Once, Constitución y Chacarita, es donde más se puede ver este fenómeno, con largas filas de gente esperando colectivos o agolpándose en estaciones de subte o tren. Mientras tanto, los empresarios y gremialistas no llegaron a una resolución el conflicto podría extenderse.

Archivado en