Conflicto gremial

Paro de colectivos: el AMBA tiene una de las tarifas más bajas de la región

Empresarios sostienen que es imposible financiar el sistema de transporte actual con el valor actual de la tarifa, mientras busca una salida del paro de colectivos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de abril de 2024 · 16:13 hs
Paro de colectivos: el AMBA tiene una de las tarifas más bajas de la región
El paro destapó el problema de financiamiento de los colectivos en el AMBA. Foto: Noticias Argentinas

Sindicalistas y empresarios buscan una resolución del conflicto por el pago de salarios correspondientes a marzo, donde se reclama el pago de un extra de $250.000 como ocurrió en febrero. Mientras tanto, las cámaras piden al Gobierno una solución con respecto al financiamiento del servicio, sea con subsidios o una actualización de tarifa, una de las más atrasada de la región.

El paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza a más de 70 líneas, por lo que se ve un sistema de transporte público saturado por todas sus aristas. Mientras tanto, empresarios y sindicalistas buscan un acuerdo con participación del Gobierno para que la medida de fuerza caiga, pero el punto que defienden desde las cámaras es claro: quitar los subsidios y liberar el precio del transporte.

Durante 2023, el transporte sufrió paros parciales, lock-outs, y duras negociaciones salariales en medio de una deuda multimillonaria del Estado nacional con las empresas. Esta deuda se sostuvo en materia de subsidios, los cuales aumentaron con la llegada de la nueva administración pero serían insuficientes según los cálculos que esgrimen como bandera de lucha desde las cámaras empresarias.

Más allá del conflicto, lo cierto es que la tarifa de los colectivos en el AMBA es una de las más bajas del país y también la más baja con respecto a los principales aglomerados de la región. Es por este motivo, según defienden los empresarios, que no puede financiarse el sistema de transporte en las condiciones actuales y que no pueden pagar lo pretendido por el gremio.

Sobre el precio del pasaje de los colectivos, en el AMBA se paga un mínimo de $270, solo por encima de Mendoza ($200) y Río Grande ($192). Esto genera que, a nivel nacional, el promedio del precio del AMBA sea mucho menor que el promedio de todo el Interior, el cual también está muy por debajo de la media de otras ciudades.

Según lo publicado por el especialista en economía del transporte, Rafael Skiadaressis, si se ubicara el costo del transporte del 2000 sobre la base 100, actualmente los precios de Argentina estarían muy por debajo del resto. Según el índice, el valor del AMBA se ubica solo al 35% de los que debía valer si se hubiera mantenido el costo del 2000, mientras que en el Interior está en 75%.

Gráfico compartido por Rafael Skiadaressis en X.

Con respecto a la región, el valor del pasaje de colectivo en San Pablo es el más alto de la región, ubicándose en torno a un 15% más de lo que se cobraba en el 2000. En Santiago de Chile, luego de haberse ubicado por encima de un 40%, hoy está cerca de un 5% por encima del valor de base 100.

Bogotá está por debajo del índice por casi un 20%, mientras que Montevideo apenas supera esa caída con respecto al 2000. El promedio de América del Sur, por su parte, está en torno al 95%, todos por encima del costo de la Argentina, lo que marca una postergación en la actualización de tarifas, subsidiadas o no, para poder financiarse el servicio.

Archivado en