Datos oficiales

Cuáles son los destinos turísticos con vuelos con mayor nivel de ocupación

Febrero fue un buen mes en materia de movimiento aéreo de cabotaje, superior al registrado hace un año. En algunos destinos se logró un alto nivel de ocupación de los vuelos.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 18 de marzo de 2024 · 12:02 hs
Cuáles son los destinos turísticos con vuelos con mayor nivel de ocupación
Febrero fue un mes con mejora en la actividad aérea de cabotaje respecto a igual mes del año pasado Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

El comienzo del año en materia de movimiento aéreo de cabotaje es alentador. En febrero creció 4,5% el número de pasajeros transportados por el país, respecto a igual mes del año anterior, según la información estadística que difunde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En cantidad de pasajeros, el mes pasado viajaron por todo el territorio nacional 1.300.000 personas, contra 1.244.000 del mismo período del 2023.

De esta manera, se mantiene la tendencia de enero, donde también se había registrado un crecimiento internanual de1,8%. Hay algunos factores que pueden explicar que esta mejora no sería consecuencia directa de recuperación económica interna.

El crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados de vuelos internacionales, por ejemplo, tuvo un crecimiento en febrero mucho mayor: 20,9% contra igual mes del año pasado.

Aquí se computan tanto entradas como salidas, pero ese mayor movimiento en pasajeros internacionales tiene una incidencia importante del turismo receptivo y no sólo de argentinos que viajaron al exterior.

Así lo confirman los datos oficiales y de entidades privadas como la CAME que resaltaron la mayor afluencia de turistas del exterior en los últimos meses. Es de suponer, entonces, que los turistas extranjeros que llegaron vía Ezeiza u otros aeropuertos internacionales del país se movilizaron dentro de la Argentina, ocupando plazas en los vuelos de cabotaje.

Si se tiene en cuenta la que la diferencia en la cantidad de pasajeros de cabotaje que se registró febrero contra febrero fue de menos de 60.000 viajeros, esa teoría tendría fundamentos.

De todas formas, lo importante es que el movimiento aéreo del mercado interno creció, lo que se diferencia de otros sectores económicos que están en baja.

Un dato interesante de las estadísticas que difundió la ANAC es el nivel de ocupación de los vuelos a los diferentes destinos.

Si bien el nivel de demanda está determinada por la cantidad de frecuencias que se ofrecen, la cantidad de pasajeros que viajan en cada vuelo es también una forma que sirve para saber el interés que genera cada plaza turística.

Con 454 vuelos en el mes, el mayor factor de ocupación de febrero estuvo en el tramo Aeroparque-Iguazú con un promedio de 93% de los asientos ocupados. En segundo lugar se ubicó Aeroparque-Calafate, con 92% de ocupación en 294 servicios.

También con ese porcentaje operaron los vuelos Ezeiza-Iguazú (178 frecuencias) y Aeroparque-Salta (346) El destino con mayor cantidad de vuelos, en febrero, fue Bariloche (700 servicios), pero con un factor de ocupación de 91%.

En ese nivel de asientos ocupados estuvieron Ezeiza-Salta, Aeroparque-Tucumán, Aeroparque-Mendoza y Aeroparque-Ushuaia.

Los vuelos que encabezan el nivel de ocupación, como Iguazú y Calafate, coincide con dos destinos que, generalmente, tiene alta demanda de turistas extranjeros.

En el otro extremo, los servicios con nivel de ocupación más bajo fueron Aeroparque-Rosario, con 73%, y Córdoba-Ezeiza, con 81%. 

También se incrementaron en febrero la cantidad de vuelos ofrecidos por las distintas compañías que operan internamente. El crecimiento contra el año pasado fue de 5,6%.

Archivado en