Transporte

Trámites: qué autos están exentos de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

La VTV es obligatoria para muchos de los usuarios de automotores, aunque en algunos casos hay vehículos que están exentos de someterse a este chequeo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de diciembre de 2024 · 01:10 hs
Trámites: qué autos están exentos de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires
La VTV es un trámite obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires Foto: Archivo MDZ

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite que debe realizarse de forma obligatoria, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y minimizar el impacto ambiental del tránsito. El mismo es necesario para poder circular en calles y rutas de todo el país, aunque algunos vehículos están exentos de realizarla.

Los que cuentan con esta excepción son aquellos vehículos, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen más de tres años de antigüedad parentados o superen los 60.000 kilómetros recorridos. Igualmente, también se suma otro grupo de vehículo que cuentan con una exención para la realización del trámite.

Qué autos no deben realizar la VTV en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, los autos que no están obligados a realizar la VTV son:

  • Vehículos destinados a servicios municipales.
  • Unidades del cuerpo de bomberos.
  • Autos de personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, hay también personas que están exentas de pagar este trámite. Esto incluye a jubilados y pensionados, personas con discapacidad y su oportuna certificación, y mayores de 65 años titulares de un vehículo. Esto no significa que no deban realizar el trámite, sino que solo están exentos de abonar las cargas correspondientes.

Cómo realizar el trámite de la VTV

A pesar de lo engorroso que pueda pensarse que es el trámite, son tres simples pasos los que hay que seguir:

  • Cómo pedir turno para la VTV: aunque hay que pedirlo, se asigna según al número de patente, del cual surge el mes.
  • Cuánto dura la VTV: aproximadamente entre 15 y 20 minutos, a menos que se detecten fallas graves o una nueva inspección.
  • Cuándo dan los resultados de la VTV: si el vehículo no tiene importantes fallas, se da la oblea y se permite que siga circulando hasta la siguiente verificación.
Archivado en