El Gobierno de Mendoza aumentó el boleto de media y larga distancia: los nuevos costos de los pasajes
La Subsecretaría de Transporte aprobó las tarifas que entrarán en vigencia a partir de este lunes. Los pasajes a Lavalle, San Martín, San Rafael, Potrerillos y otros destinos suben un 30%.
Luego de un fin de semana trágico en la provincia, con la muerte de un chofer de colectivo que se quedó sin frenos, y el anuncio de una suba en la tarifa del transporte público urbano desde el 1 de noviembre, el Gobierno de Mendoza definió este lunes un incremento del boleto en el servicio de media y larga distancia. En ambos casos, la suba será de alrededor del 30% y entrará en vigencia desde este mismo lunes 11 de noviembre.
Desde el 1 de noviembre rige en la provincia un nuevo valor de la tarifa plana del pasaje de colectivo que pasó a costar $850, lo que representa una suba del 30,77% respecto al precio de $650 que se había fijado en julio. En sintonía con esa medida, a través de la Resolución N°1866, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Transporte de la provincia aprobó los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia.
Las autoridades provinciales fundamentan el incremento en la necesidad de “preservar los recursos del Fondo Compensador del Transporte y posibilitar el mantenimiento del Subsidio que la Provincia de Mendoza destina a los usuarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros”.
Subrayan que el Gobierno de Mendoza tiene que afrontar la diferencia que existe entre la recaudación del sistema por las tarifas percibidas de los usuarios del servicio y el valor del costo por kilómetro que se abona a las empresas prestadoras.
Además, aclaran que por Resolución N° 1780 "la tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza en sus recorridos urbanos será igual a la Tarifa General del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza". Es decir, que las empresas de transporte de media y larga distancia no podrán cobrar más de $850 en los tramos urbanos.
Los nuevos costos de los pasajes
De esta manera, a partir de este lunes el pasaje de colectivo desde Mendoza a Lavalle costará $2.400 mientras que la tarifa para viajar desde Mendoza a San Martín será de $2.800.
En tanto, el viaje desde la zona urbana hasta a Potrerillos alcanzará los $3.800 y desde el Gran Mendoza hasta San Rafael el precio del boleto será de $13.150.