Vacaciones de invierno: los motivos por los que Mendoza mantiene las expectativas turísticas altas
Mendoza, en cada fin de semana largo, busca situarse como uno de los destinos más visitados del país. La ocupación durante el último fin de semana del 20 de junio fue altísima, rompiendo la barrera del 90% y tanto desde el Gobierno como desde los sectores privados prevén que julio, con el inicio de las vacaciones de invierno, podría ser un mes en el que la provincia pueda sacar pecho ante destinos muy visitados tradicionalmente como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Bariloche o Salta. Hay buen augurio y esperan que la nieve juegue su rol fundamental para que los principales centros de sky puedan abrir sus puertas de una vez para potenciar la llegada de más visitantes.
"Estamos muy contentos porque la verdad es que el último fin de semana largo ha superado las expectativas teniendo siempre en cuenta que mayo y junio son un poquito más bajos y este último fin de semana pensando que tenemos pronto las vacaciones de invierno, tuvo muy buen movimiento. Teníamos buenas ofertas dentro del Previaje y eso se trabajó mucho con el sector privado para que dentro de esa promoción tengamos más de 700 ofertas de operadores turísticos. Estamos listos para recibir a un perfil nuevo de turistas, que son más inquietos, que buscan experiencias, averiguan precios por todos lados", comentó la ministra de Turismo Nora Vicario a MDZ en Tardes de Frente.
Si bien faltan algunas semanas para que comiencen oficialmente las vacaciones de invierno y se vea el impacto real de ese turismo, nacional e internacional, que espera Mendoza; desde el sector privado indicaron que ya hay consultas y reservas concretadas. "Estamos relevando bien en detalle, pero las primeras cifras de ocupación de julio para los hoteles de 4 y 5 estrellas están en un orden del 50% al momento, son valores regulares pero hay que ver si presenta buen crecimiento en los próximos 15 días", informó a MDZ Santiago Alsina, de la Asociación de Hoteles de turismo de Mendoza.
A su vez, Vicario completó: "Nosotros queremos tener a Mendoza abierta desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Es el objetivo del sector privado también para que la oferta de Mendoza sea excelente. En Argentina, como destino para los argentinos, estamos entre los primeros elegidos. Es muy pronto para dar datos de ocupación hotelera para las vacaciones de invierno, pero sabemos que viene bien el nivel de consultas y reservas con anticipación en lo que es enoturismo y todo lo que tiene que ver con bodegas que tienen reservado y pedido ya hasta octubre. Conversando con Las Leñas, que demoraron ahora su apertura tienen ya alrededor del 70% para las vacaciones". Desde el centro de sky ratificaron que esperan que ese número suba y que para la temporada alta (que engloba los meses de julio, agosto y parte de septiembre con la llegada de turistas internacionales) ya rondan el 100% de las reservas.
"Esperamos que la nieve acompañe porque nos permite extender la temporada de invierno un poco más de tiempo. La expectativa está y no vamos a dejar de continuar la promoción turística", coincidieron la ministra de Turismo y así también lo manifestaron desde el centro de sky.
Por último, el Gobierno confirmó que trabaja en detalles para anunciar dos nuevas rutas aéreas temporales hacia Brasil (San Pablo). Si bien se conoció que durante la última semana se sumó un vuelo regular más, ahora desde Turismo indicaron a MDZ que se sigue potenciando con la chance de anunciar dos vuelos temporales durante julio para intercambiar turistas con la ciudad brasileña mencionada. La semana que viene se promocionará en Chile a operadores turísticos otro esquema para la visita a Mendoza, ya dejando atrás los tours de compras que se han visto imposibilitados por el cierre del Paso Cristo Redentor.
El último aspecto por destacar al respecto es que la ministra de Turismo dijo: "La conectividad es lo que nos garantiza tener buenas expectativas, celebramos cada frecuencia o cada vuelo en una nueva ciudad. También esperamos que haya turismo de reuniones, turismo corporativo, de Salud, que Mendoza haga eventos y que esos eventos generen movimiento empresario en la provincia".
Calendario de vacaciones de invierno
- Ciudad de Buenos Aires: 17 al 28 de julio
- Provincia de Buenos Aires: 17 al 28 de julio
- Catamarca: 11 al 22 de julio
- Corrientes: 10 al 21 de julio
- Córdoba: 10 al 21 de julio
- Chaco: 17 al 28 de julio
- Chubut: 17 al 28 de julio
- Entre Ríos: 10 al 21 de julio
- Formosa: 10 al 21 de julio
- Jujuy: 17 al 28 de julio
- Mendoza: 10 al 21 de julio
- San Juan: 10 al 21 de julio
- Misiones: 10 al 21 de julio
- Neuquén: 10 al 21 de julio
- La Pampa: 10 al 21 de julio
- Río Negro: 10 al 21 de julio
- San Luis: 10 al 21 de julio
- Santa Cruz: 17 al 28 de julio
- Salta: 10 al 21 de julio
- Tucumán: 17 al 28 de julio
- Tierra del Fuego: 17 al 28 de julio
- Santiago del Estero: 17 al 28 de julio
- Santa Fe: 17 al 28 de julio.

