Educación

Inicio de clases 2023 y vacaciones de invierno, provincia por provincia

Todas las provincias ya confirmaron sus fechas de comienzo del año lectivo. Solo queda que cuatro jurisdicciones decidan las fechas de las vacaciones de invierno. Las metas educativas anunciadas de cara a un año escolar que se ya avizora pedidos de mejoras salariales.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 12 de enero de 2023 · 15:00 hs
Inicio de clases 2023 y vacaciones de invierno, provincia por provincia
Las clases comenzarán en la mayor parte del país el miércoles 1 de marzo.

Cuando el calendario indique la llegada del lunes 27 de febrero en diez provincias de Argentina, millones de niños, niñas y adolescentes retornarán a las aulas. Para ese entonces, en todas las instituciones, las actividades ya habrán comenzado con jornadas docentes y proyectos educativos cerrados para dar comienzo al año lectivo 2023. De acuerdo al calendario dado a conocer por cada provincia, el día después, es decir, el martes 28 de febrero, solo una jurisdicción iniciará las clases: Corrientes, en tanto que La Rioja será la única en retomar iniciar el jueves 2 de marzo. Salvo esas excepciones, en el resto de las doce provincias, se mantuvo la propuesta inicial del ministro Jaime Perczyk, realizada sobre el último tramo de 2022: que las clases comiencen el miércoles 1 de marzo.

A esa lista, de acuerdo al cronograma oficial establecido, se anotó la provincia de Buenos Aires junto a Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe. También figuran para retornar a las escuelas ese mismo día, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En todos los casos, el objetivo prioritario será poder llegar a cumplimentar el dictado de los contenidos, para priorizar el aprendizaje, con un total de 190 días de clase. Tal como se había anunciado, en el año en curso se buscará que las escuelas tengan una hora más de clase, como una alternativa para reforzar saberes fundamentales y garantizar que los estudiantes de todos los niveles logren mejorar los conocimientos en materias clave para evitar el fracaso escolar. Nada menos que Lengua y Matemática, fueron en los años precedentes las materias en las cuales se manifestó un franco retroceso en los aprendizajes.

Más tiempo en la escuela, el mayor desafío

Los resultados de los Operativos Aprender fueron la herramienta que comprobó la necesidad de reforzar saberes en esas áreas clave: el dato preocupante surgió cuando los estudiantes de la primaria que participaron de esta medición de la calidad educativa, demostraron no alcanzar los conocimientos básicos esperables, para por ejemplo, comprender consignas y resolver problemas sencillos. El arrastre de las consecuencias de las peores épocas de la pandemia fueron, según las autoridades, los motivos principales. Otro punto sobre el cual el Ministerio de Educación de la Nación prometió poner énfasis, tiene que ver con la implementación de más horas de lectura en las escuelas, de manera de promover la comprensión lectora, fomentar la imaginación y generar un mayor interés por los libros y cuentos.

Este año se buscará que los alumnos tengan más horas de clase en gran parte del territorio.

Lo cierto es que en algunas provincias, otros temas de fondo ya se plantean en el rumbo hacia el nuevo año lectivo. En Mendoza, por el ejemplo, ya se escucha el pedido para reacomodar los salarios docentes, luego de un 2022 marcado por la tensión entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Gobierno de Rodolfo Suárez. El pulso de los pedidos del sector docente, en todas las jurisdicciones está marcado por la inflación, en el actual contexto de crisis económica. 

Tras los acuerdos logrados entre las provincias y el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de las reuniones del Consejo Federal de Educación  (CFE), las clases en 2023 finalizarán entre el 21 y el 22 de diciembre, en tanto que las vacaciones de invierno iniciarán en gran parte del territorio, se extenderán del 10 al 21 de julio. 

Calendario de vacaciones de invierno

Si bien en Tierra del Fuego como así también en Santiago del Estero, San Juan y Santa Fe aún no está confirmado de manera oficial su inicio, en gran parte del país ya se dieron a conocer las fechas:

  • Ciudad de Buenos Aires: 17 al 28 de julio
  • Provincia de Buenos Aires: 17 al 28 de julio
  • Catamarca: 11 al 22 de julio
  • Corrientes: 10 al 21 de julio
  • Córdoba: 10 al 21 de julio
  • Chaco: 17 al 28 de julio
  • Chubut: 17 al 28 de julio
  • Entre Ríos: 10 al 21 de julio
  • Formosa: 10 al 21 de julio
  • Jujuy: 17 al 28 de julio
  • Mendoza: 10 al 21 de julio
  • Misiones: 10 al 21 de julio
  • Neuquén: 10 al 21 de julio
  • La Pampa: 10 al 21 de julio
  • Río Negro: 10 al 21 de julio
  • San Luis: 10 al 21 de julio
  • Santa Cruz: 17 al 28 de julio
  • Salta: 10 al 21 de julio
  • Tucumán: 17 al 28 de julio
Archivado en