Transporte público

Boleto de colectivos: cuál es la ciudad más cara para viajar en Argentina

En algunas ciudades ya se aproximan a los $200 sus tarifas mínimas.

Federico Bruno
Federico Bruno lunes, 22 de mayo de 2023 · 07:04 hs
Boleto de colectivos: cuál es la ciudad más cara para viajar en Argentina
El boleto en Mar del Plata aumentó a $165,77 Foto: Prensa MGP

La tarifa plana de colectivos en Mar del Plata se incrementó este viernes a los $165,77, convirtiéndose así en la más cara del país. Aunque, según un relevamiento de MDZ, hay otras ciudades turísticas donde las empresas de transporte elevaron pedidos de aumentos que se aproximan a este valor o incluso lo superan. 

Este último aumento lo dictó el intendente Guillermo Montenegro luego de que el Concejo Deliberante le confiiera las facultades para fijar una cifra entre los $209 solicitados por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y los $186,77 que arrojó la fórmula polinómica establecida en el pliego vigente de 2005.

Las líneas que recorren "La Feliz" sufrieron un incremento del 796% en los últimos cuatro años. "El sistema no llega a todos los puntos de la ciudad y lejos está de ser accesible para todas las personas, especialmente para quienes tienen capacidades diferentes", expresaron portavoces de la CTA, la CTA Autónoma, la CGT y la Defensoría del Pueblo local, tras lo que calificaron como "un nuevo tarifazo".

Para los tramos más extensos del recorrido la cifra alcanza los $263, en el aumento que el Gobierno municipal justificó como el traslado "exacto" del porcentaje de inflación desde la última actualización, en el mes de noviembre pasado, que acumuló un 38,86%, lo que arrojó el valor de $165,77 en la tarifa mínima.

Los funcionarios municipales critican insistentemente el reparto inequitativo de los subsidios por parte de la administración de la Provincia de Buenos Aires. "El costo del boleto es el mismo en todo el país. La diferencia la marcan los subsidios recibidos en cada ciudad, que son diferentes", arguyó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti

Guillermo Montenegro y Santiago Bonifatti, intendente y secretario de Gobierno de Mar del Plata - Foto: Prensa MGP

Asimismo, el abogado contrastó que "es enorme la diferencia de subsidios que el gobierno nacional y provincial aportan para el servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA y el resto de las ciudades, y el intendente Guillermo Montenegro desde el inicio de la gestión viene solicitando que ese reparto sea equitativo".

Sin embargo el aumento que ya rige "en los papeles" será implementado paulatinamente hasta fin de mes, cuando se puedan realizar las actualizaciones en todas las máquinas de tarjeta SUBE de la región, confirmaron una serie de choferes a este medio. 

Con pedidos de aumento vigentes del orden del 40%, Bariloche y Villa Carlos Paz secundan a Mar del Plata como las ciudades con el boleto más costoso, ambas con una tarifa de $115. En estos casos condicionan los viajes de los millones de veraneantes que circulan en temporada alta y baja, mucho más desde la existencia del programa Previaje. 

En la ciudad de Santa Fe cuesta $99 pero los empresarios ya solicitaron que es tarifa casi se duplique, llevándola a los $174, mientras que en Corrientes, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Tucumán, todavía se puede viajar por un valor levemente inferior a los $100. 

En antagonismo, las tarifas en el AMBA oscilan entre $19,21 y $58,52 según las distancias recorridas.

Las explicaciones del Gobierno nacional por las diferentes tarifas 

Según el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, los fondos para el subsidio del transporte público permanecen "garantizados".

Tal como afirmó recientemente en declaraciones radiales, la directiva de su cartera es garantizar los desembolsos "en un difícil momento de la economía" y llevar subsidios a "todas las provincias argentinas".

El ministro refirió que recibir el fondo requiere de parte "de las jurisdicciones que pongan la misma cantidad de dinero que pone el Estado nacional” y señaló en ese sentido que es necesario “adherir la SUBE, ya que el subsidio está ligado a la tarjeta" y también que haya "una rendición de los gastos" que cubre el subsidio. 

"Si se cumplen los tres requisitos, los fondos se transfieren. Hoy hemos recuperado el fondo compensador”, dijo e indicó que la transferencia “se hace directamente” y que “si hay dificultad, se analiza
cómo resolverlo". 

Los beneficios para los que utilizan el sistema SUBE

Además de los beneficios para los estudiantes, el sistema SUBE también realiza descuentos o la posibilidad de viajar gratis para distintos grupos sociales especificados a continuación.

Pasajeros exentos del pago de boleto

  • Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis de lunes a viernes, de 9 a 17 hs. y de 21 a 4 hs., y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Deberán exhibir su último recibo de haberes y DNI.
  • Personal policial en servicio.
  • Los menores de 3 (tres) años.
  • Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y Documento Nacional de Identidad. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.
  • Trasplantados del INCUCAI con documentación original.
SUBE, la tarjeta que se utiliza en gran parte del territorio nacional - Foto: Ministerio de Transporte

Tarifas diferenciales con SUBE, con descuentos de hasta el 55%

  • Jubilados y/o pensionados cuyos ingresos superen el haber mínimo establecido por la ANSES.
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales

Beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades
  • Programa PROGRESAR
  • Programa “Potenciar Trabajo”
  • Pensiones No Contributivas
Archivado en