Transporte

Conflicto por subsidios: mantienen amenaza de paro de colectivos en el AMBA para este miércoles

MIles de pasajeros podrían quedar mañana como rehenes de un conflicto entre las empresas y el Gobierno por el pago de la compensación tarifaria. La primera medida de fuerza terminó esta madrugada y podrían retomarla mañana entre las 13 y las 16.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de abril de 2023 · 08:36 hs
Conflicto por subsidios: mantienen amenaza de paro de colectivos en el AMBA para este miércoles
Las empresas reclaman para funcionar normalmente una actualización de los fondos que reciben de Nación. Foto: Telam

Tras la reducción del servicio que concretaron entre las 21 de anoche y las 5 de la madrugada de este martes, casi 200 líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantienen firme la amenaza de suspender los recorridos entre las 13 y las 16 de este miércoles, si el Ministerio de Transporte de la Nación no transfiere los fondos en concepto de subsidios que las empresas dicen no haber cobrado. Además el conflicto podría escalar, ya que los empresarios del sector reclaman una actualización de esos aportes frente al impacto de la inflación en los costos operativos.

La advertencia corre por cuenta de cinco cámaras empresariales del transporte de pasajeros que, en línea con las medidas de fuerza que realizó días atrás la empresa Metropol, reclaman al Gobierno por el atraso en las compensaciones que reciben mensualmente para pagar los salarios de los choferes y así sostener esencialmente el valor del boleto dentro de los márgenes acordados.

Sin embargo, desde la cartera de Transporte nacional aseguran que las transferencias correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Público fueron realizadas en tiempo y forma y que, por lo tanto, "no debería haber ninguna medida por parte de las empresas".

Este año, el Gobierno oficializó la asistencia económica de 28 mil millones de pesos para los primeros 4 meses del año.

Pero las entidades empresarias alertaron "a la población" ante lo que juzgan como un "considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso", mediante un comunicado difundido este lunes por la tarde.

Se trata de la Cámara Empresaria De Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Los servicios afectados son los que prestan las líneas de la 1 a la 199, que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano.

Paro también en Jujuy

A su vez, la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy realiza hoy un paro por 24 horas en reclamo del pago de salarios adeudados a trabajadores del sector.

La medida de fuerza se ratificó luego de una reunión conciliatoria con empresarios que prestan el servicio de transporte urbano de corta distancia ante la deuda a la mayoría de los choferes de entre el 30 y 40 por ciento del salario de marzo.

Las firmas que no prestarán servicio son General Savio, Pal Bus, El Urbano, San Jorge, y Unión Bus, las cuales "incumplieron con el pago y cancelación de los salarios de los trabajadores correspondiente al mes de marzo, porcentajes que alcanzan entre el 30 y 40 por ciento", precisó el dirigente sindical.

Archivado en