Aniversario

Israel cumple 75 años y destaca histórica hermandad con Argentina

Diplomáticos, empresarios, políticos y destacados miembros de la cultura participaron de un evento que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los 75 años de la Independencia del Estado de Israel.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de abril de 2023 · 21:39 hs
Israel cumple 75 años y destaca histórica hermandad con Argentina
La comunidad israelí celebró el 75° aniversario de su independencia. Foto: Embajada de Israel

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, destacó la histórica relación entre ambas naciones y la decisión de profundizar ese vínculo, y reivindicó la voluntad de su país de "buscar la paz" en Medio Oriente, "incluso con nuestros vecinos palestinos".

Sela hizo estas afirmaciones en el acto de celebración de los 75 años de la Independencia del Estado de Israel realizado en la Ciudad de Buenos Aires, al que concurrieron ministros del Gobierno nacional y políticos oficialistas y de la oposición y representantes de diversos sectores sociales.

El embajador sostuvo que Israel es un país institucionalmente "joven" pero "con una cultura milenaria" que afrontó "muchas tragedias", una nación "plural, de inmigrantes, inclusiva" en la que vive "cada uno con su bandera".
Destacó que Israel ha logrado la paz con "Egipto y Jordania" y "la vamos a seguir buscando e intentando incluso con nuestros vecinos palestinos, aunque no va a ser fácil". A la vez, advirtió que "vamos a seguir defendiéndonos" de quienes atacan a su país y "traen su odio".

"Celebramos la amistad con países amigos como la Argentina, que fue el primero en abrir una embajada en Israel", resaltó Sela, quien también destacó las visitas realizadas a su nación por "el presidente Alberto Fernández, y los ministros (del Interior, Eduardo) De Pedro, (el exjefe de Gabinete Juan) Manzur, y (el jefe de Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta".

También recordó que "en la Argentina está la quinta comunidad judía del mundo" y destacó la importante cantidad de argentinos que viven en Israel.

Eyal Sela

El embajador valoró los acuerdos bilaterales en materia científica y la tecnología israelí que "ayuda a mejorar la productividad" y está aplicada a autos, celulares, material médico y alimentos en la Argentina. A la vez, ponderó a la Argentina como un "destino preferido para los turistas israelíes".

Y dijo que la Cámara de Comercio Argentino Israelí conducida por Mario Montoto colabora a "estrechar aún más las relaciones entre ambos países".

Sela dijo finalmente que la Biblia señala a Israel como "la Tierra Prometida" pero "después de 75 años su país "es la tierra comprometida con la libertad de culto y la diversidad en todos los órdenes".

Asistencia variada

Ante un nutrido grupo de invitados entre políticos, empresarios, artistas, referentes religiosos y de asociaciones de la sociedad civil, la conductora Tete Coustarot estuvo a cargo de la conducción del evento que se realizó en el Hotel Intercontinental y que comenzó con la entonación del himno nacional argentino y el israelí, “Hatikva”. Ambas piezas musicales fueron ejecutadas por un sexteto de flauta, piano, violín y violonchelo e interpretadas por la cantante litúrgica Tali Lubienicki.

Entre los asistentes a la celebración estuvieron, los ministros Wado De Pedro, Jorge Taiana (Defensa) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, y representantes diplomáticos de otros países. También participaron el empresario Montoto; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.

Diferentes personalidades de la política se dieron cita en el Hotel Intercontinental.

Diputados nacionales como Waldo Wolff y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio), José Luis Espert (Avanza Libertad) y el senador nacional Juan Carlos Romero fueron algunos de los legisladores que se sumaron al evento. Mientras que en representación de la Cancillería estuvo el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona (debido a que el ministro Santiago Cafiero se encuentra en el exterior), quien destacó que el 14 de febrero de 1949 la Argentina fue "el primer país en reconocer al Estado de Israel".

"La comunidad judía está íntimamente integrada y es piedra fundamental" en la Argentina, dijo Carmona.

También señaló que ambas naciones "comparten el dolor por los dos terribles atentados" a la embajada de Israel, en 1992, y a la mutual judía AMIA, en 1994. Al respecto aseveró que "las heridas siguen abiertas pero estamos comprometidos en hacer justicia", y a la vez ratificó el "compromiso" argentino "contra el antisemitismo".

"Nuestro diálogo no ha dejado de enriquecerse y vamos a profundizar esta excelente relación en todos los campos", enfatizó Carmona.

Archivado en