DESAFIO VIRAL

Una niña sufrió una intoxicación con pastillas por seguir un reto de TikTok

La menor de 13 años fue asistida en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba tras ingerir 10 pastillas de antiinflamatorios, ibuprofeno, paracetamol y antibióticos. Advierten a los padres sobre este desafío viral.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 25 de abril de 2023 · 13:37 hs
Una niña sufrió una intoxicación con pastillas por seguir un reto de TikTok
Una adolescente de 13 años fue hospitalizada en Córdoba tras ingerir 10 pastillas para seguir un reto viral en Tik tok Foto: Gobierno de Córdoba

Una adolescente de 13 años fue asistida el fin de semana en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, tras ingerir 10 pastillas de diferentes medicamentos para responer a un reto viral de TikTok.

La menor habría seguido el “challenge” de la red social con una amiga, quien no pasó de las dos pastillas y advirtió que comenzaba a sentirse mal. Pero ella continuó con la ingesta hasta llegar a diez unidades de las 15 que exigía el desafío.

Verónica Petri, directora del Hospital de Niños “Santísima Trinidad” de Córdoba, señaló a MDZ que la niña ingresó al nosocomio el domingo por la tarde llevada por sus padres.

“Según expresó al ser asistida, había estado ese fin de semana con una amiga tratando de hacer un reto viral de TikTok, donde se les pedía que ingirieran 15 pastillas de diferentes medicamentos. La amiguita parece que tomó dos o tres, se sintió mal y abandonó. Pero esta niña que asistió al hospital ingirió diez comprimidos. Se empezó a sentir mal, con náuseas, con vómito y con calor. Entonces le contó a los padres, que inmediatamente la trasladaron hasta aquí", detalló la doctora Petri.

Según narró la profesional, la adolescente fue valorada inicialmente por los médicos de guardia y a continuación se le realizó el tratamiento correspondiente ante la intoxicación, mediante pastillas carbonadas. "Quedó en observación con asistencia y fue dada de alta ayer lunes. Además de la toxicóloga del hospital, también fue valorada por los servicios de salud mental. Se fue a su casa este lunes cerca del mediodía, recomendándose controles posteriores", señaló la profesional.

Petri indicó que es la primera vez que reciben un caso así en el Hospital de Niños de una menor intoxicada por seguir un reto viral por redes sociales. "Es necesario advertir sobre las consecuencias que los mismos tienen, que los padres estén atentos y que veamos este caso, porque vemos que son cosas nuevas que se nos van presentando", cerró Petri.

El Benadryl Challenge

La directora del nosocomio cordobés contó que la niña no hizo referencia a cuál era el desafío que había hecho, pero que el mismo instaba a ingerir distintas pastillas medicamentosas.

Cabe destacar que hace pocos días, un joven murió por intoxicación mientras realizaba el llamado Benadryl Challenge, que consiste en ingerir clorhidrato de difenhidramina, una droga antihistamínica, sedante e hipnótica.

El reto que se hizo viral también en la plataforma de TikTok y consist en inducir a la persona a consumir altas dosis de difenhidramina hasta provocarle alucinaciones. Luego, se busca luchar contra los efectos tranquilizantes de lo ingerido.

Justin Stevens compartió en su Facebook una imagen de su hijo Jacob en coma luego de seguir el Benadryl Challenge que le causó muerte cerebral.

El ganador del desafío es la última persona en quedarse dormida. Cabe destacar que, algunos chicos llegan a consumir varias pastillas de una sola vez para realizar los retos, al que acceden por ser un medicamento “de venta libre”.

Siguiendo este desafío viral, la semana pasada falleció un adolescente de 13 años en Ohio, Estados Unidos. El niño llamado Jacob Stevens siguió el Benadryl Challenge, y murió luego de permanecer seis días hospitalizado, con asistencia respiratoria mecánica.

El padre de la víctima, Justin Stevens dijo que el challenge le provocó convulsiones. “Nos dijeron que podíamos mantenerlo conectado, pero que nunca abriría los ojos, que nunca respiraría, sonreiría, caminaría o hablaría”, dijo el padre de Jacob, contando que su hijo sufrió una muerte cerebral y su deceso fue el miércoles pasado cuando le sacaron el soporte vital.

Archivado en