Cuánto le pagarán a la mendocina discriminada por usar burkini

La mendocina Jazmín Azul Jafella sentó un precedente: probó que fue discriminada por querer usar un burkini en un popular complejo de piletas en Cacheuta y ahora será indemnizada.
Te Podría Interesar
Su caso data de 2017 y la sentencia ya está firme. Jazmín – que desde los 16 años profesa el islám – no pudo ingresar por vestir un burkini, el tradicional traje de baño que utilizan las mujeres musulmanas.
La joven hizo el reclamo en Inadi y pidió una disculpa pública; la otra parte le ofreció una disculpa en privado, pero se negó a hacerlo públicamente.
De esta manera, el caso siguió adelante y, bajo el expediente 259461, el Juzgado de Paz 6 falló a favor de Jazmín. El próximo paso es la ejecución de la sentencia, que implica el pago de 400 mil pesos, más las actualizaciones.
“La sentencia afirma que fue un caso de discriminación. El resultado de esta resolución me parece un avance muy importante”, sostuvo la joven en diálogo con MDZ Radio.
Qué es el burkini
Burkini es una mezcla de “bikini” y “burka” (el velo que cubre todo el cuerpo y la cara, vestimenta recomendada por el gobierno afgano); cubre todo el cuerpo, desde el cabello hasta los tobillos.
“Debido a que a mi cuerpo no lo ven, no es sometido a valoración. Mi belleza ha sido removida de la esfera de lo que se puede discutir: se busca evitar la cosificación, que nuestro cuerpo sea juzgado de acuerdo a estereotipos de belleza”, explicó Jazmín sobre esta prenda.