Oscars 2023

Sólo el 33% de los filmes nominados a Mejor Película desde 2017 superó este test

A la espera de una nueva entrega de los premios Oscar, analizamos las películas nominadas a partir del test de Bechdel, que nos permite analizar la presencia de mujeres con una prueba que consiste en responder ciertas preguntas. Sólo 15 de las últimas 45 nominadas pasan la prueba.

Grow - género y trabajo viernes, 10 de marzo de 2023 · 13:01 hs
Sólo el 33% de los filmes nominados a Mejor Película desde 2017 superó este test
Foto: Forbes.

En cuenta regresiva para una nueva entrega de los Premios Oscar 2023, hay preguntas que se vuelven necesarias. ¿Cuántas historias de mujeres hay en el cine? ¿Qué historias son? ¿Estamos acostumbrados a que los varones estén en segundo plano? ¿Y qué sucede con las personas LGBTIQ+? ¿Hay diversidad?

Qué es el Test de Bechdel

Una manera de analizar una película desde una perspectiva de género es mediante el Test de Bechdel, que consiste en ver una película y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Aparecen dos personajes mujeres con nombre?
  • ¿Hablan entre sí?
  • ¿De algo que no sea un hombre?
  • ¿Por más de un minuto?

La simpleza de estas preguntas sorprende, pero más llama la atención cuando se las pone en práctica.

En Grow-género y trabajo desde 2017 aplicamos el test a las películas nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar. Los resultados de este relevamiento nos muestran que en estos 7 años, el 88% de los filmes aparecieron dos personajes femeninos con nombre, pero en el 77% de los casos hablaron entre sí. Solo en el 48% lo hicieron de otra cosa que no sea un varón y apenas en el 42% de los casos pudieron sostener esa conversación por más de un minuto.

¿Qué sucedería si aplicáramos el mismo test pero invirtiendo el género? ¿Sería tan difícil encontrar varones sosteniendo conversaciones sobre otra cosa que no sea una mujer?

Qué pasa con las nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2023

A lo largo de estos siete años los resultados fueron variando, con avances y retrocesos, pero sin que eso implique una tendencia sostenida. Este año muestra resultados alineados con la media. De las 10 películas nominadas, solo una -"Sin novedades en el frente"- no cuenta con dos personajes mujeres. En 7 de ellas, las mujeres hablan entre sí, en 5 lo hacen sobre algo que no sea un hombre y en 4 lo hacen por más de un minuto.

Desde Grow-género y trabajo sumamos una pregunta más al análisis, que tiene que ver con la presencia o no de personajes LGBTIQ+. Dos películas ("Tar" y "Todo a la vez en todas partes al mismo tiempo") cumplen con este requisito, lo que tampoco varía con el promedio histórico de los años (19% de las películas).

Cómo se explica el fenómeno

¿Y por qué sucede esto? La contraparte de la falta de mujeres y personajes LGBTIQ+ en las películas es su ausencia en roles clave atrás de cámara. Siguiendo con el análisis de los Premios Oscar, entre 2012 y 2022, las mujeres representaron el 7% de nominaciones a mejor dirección, el 4% a mejor fotografía y el 12% a mejor guion ¿Dónde sí hay mujeres? En maquillaje, representaron el 49% y en vestuario sí fueron mayoría: un 66%.

Lo que estos datos nos muestran es que en la industria del cine también hay una división sexual del trabajo que brinda diferentes oportunidades según el género. Y si quienes cuentan las historias son en su mayoría varones, es de esperar que sean sus historias. Desde Grow-género y trabajo acompañamos a las organizaciones en sus procesos de transformación cultural. Y en este sentido, la industria del entretenimiento tiene un rol fundamental, ya que las historias que desde allí se cuentan impactan en la sociedad en general.

Archivado en