Educación

El paso clave que debe dar Mendoza para construir cuatro escuelas secundarias

Luego de la firma de un acuerdo con Nación para construir cuatro colegios que se sumarán a los 80 que ya ofrecen educación técnica en la provincia, se buscará avanzar con el llamado a licitación para las obras. Se trata del plan que desde Nación se lanzó hace casi un año y que está demorado.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 9 de febrero de 2023 · 18:30 hs
El paso clave que debe dar Mendoza para construir cuatro escuelas secundarias
Mendoza cuenta con 80 escuelas secundarias con modalidad técnica. Foto: MDZ archivo

Ofrecer una educación técnica con contenidos más ajustados a las demandas actuales del mercado laboral. Ampliar la oferta de establecimiento y sumar edificios escolares para mitigar la falta de espacio físico en las escuelas secundarias del país. Sobre esos ejes, el 17 de febrero de 2022, el Gobierno nacional lanzó un plan para construir cien establecimientos técnicos de nivel medio a los que se espera que asistan al menos cien mil adolescentes para aprender contenidos y oficios orientados al área tecnológica principalmente. Lo cierto es que del total de escuelas a construir en todo el país, tal como informó MDZ, cuatro estarán en Mendoza. Sin embargo, la provincia aún aguarda el llamado a licitación para su construcción y puesta en marcha, en términos reales, de las obras cuyo presupuesto depende de Nación.

Desde el Ministerio de de Planificación e Infraestructura de Mendoza calculan que el llamado licitación no se realizará hasta antes de un mes por lo menos. Y adelantaron que ese avance se puede concretar aunque la provincia aún no haya recibido los fondos necesarios. En realidad, el programa lanzado por el presidente Alberto Fernández establecía que a lo largo de 2022 la construcción de los establecimientos en todas las provincias estarían en marcha. Sin embargo, con los plazos más que cumplidos, Mendoza es una de las jurisdicciones que estaba aguardando novedades antes de iniciar los trabajos y cumplir el objetivo de ampliar la oferta académica de nivel medio.

La provincia, de hecho, fue una de las primeras del país en presentar sus proyectos y ni bien se dio a conocer la intención oficial hace casi un año, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se convocó a los intendentes para iniciar los trabajos de planificación y conocer a ciencia cierta dónde se podrían emplazar los nuevos edificios escolares.

El acuerdo

A fines de diciembre de 2022, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmó un acuerdo en Mendoza a través del cual quedó ratificada la construcción de cuatro de las siete escuelas que habían sido presentadas en el proyecto original. Los establecimientos estarán ubicadas en Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y Luján de Cuyo. El que se construirá en Maipú, una vez que se avance con las gestiones a nivel nacional, funcionará en Fray Luis Beltrán y brindará una formación educativa orientada a la tecnicatura en enología y turismo, que beneficiará de forma directa a 750 estudiantes.

En Mendoza hay escuelas técnicas donde la demanda es mayor a la capacidad de los edificios.

En tanto que en Godoy Cruz se pondrá en marcha una escuela técnica en programación. El edificio estará ubicado en distrito San Francisco del Monte y beneficiará a 900 alumnos. También habrá otra escuela técnica en programación en el distrito de Vista Flores, Tunuyán. Se espera que asistan allí unos mil estudiantes. El cuarto colegio estará ubicado en Ugarteche (Luján de Cuyo). Ofrecerá las tecnicaturas en electromecánica y también otorgará el título como "maestro mayor de obras". 

Las nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria tendrán una superficie total de 3.500 metros cuadrados. Tendrán aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Escuelas (DGE) en Mendoza funcionan 80 escuelas técnicas a las que asisten unos 36 mil adolescentes. Dentro del total de establecimientos que funcionan bajo esta modalidad, 22 están relacionadas a contenidos agrícolas y agrotécnicos, mientras que el resto varía entre áreas como electromecánica, construcción, electricidad, hidráulica y minería, entre otras.

Archivado en