Educación

La estrategia del Gobierno para "renovar" la educación técnica

Este año se espera construir cien establecimientos que se sumarán a la oferta que ya existe en el nivel medio. La inversión a nivel nacional será de 35 mil millones de pesos con los que se espera actualizar la oferta educativa desde una óptica más tecnológica. En Mendoza habrá cinco colegios nuevos.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 17 de febrero de 2022 · 19:46 hs
La estrategia del Gobierno para "renovar" la educación técnica
Las escuelas técnicas necesitan renovar su oferta en función de las exigencias del mercado

“El desafío hacia adelante es repensar la educación técnica. Tenemos aún un modelo muy arraigado al de décadas pasadas y hoy la clave está en actualizar la oferta para abrir los campos de conocimiento y salida laboral de los jóvenes”, reconoce el director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), Carlos Daparo.

Sus explicaciones vienen introducirse en el anuncio que el presidente Alberto Fernández realizó recientemente en torno de la construcción de cien escuelas técnicas que -según promete el Gobierno- se construirán este año en Argentina bajo el formato de módulos, en los que se priorizará un diseño que permita un proceso activo de enseñanza aprendizaje, con la incorporación de aulas cercanas a los laboratorios y salas en las que los y las estudiantes podrán realizar talleres destinados a la inserción laboral.

De acuerdo a los datos del gobierno escolar, en Mendoza funcionan 80 escuelas técnicas, de las cuales 22 están relacionadas a contenidos agrícolas y agrotécnicos, mientras que el resto varía entre contenidos relacionados a áreas como electromecánica, construcción, electricidad, hidráulica y minería, entre otros. Ahora, el objetivo es construir cinco establecimientos técnicos más que ayuden a nutrir esa oferta de una forma más ajustada a las necesidades y exigencias del mercado laboral actual.

En la actualidad, se estima que 36 mil adolescentes asisten a colegios de educación técnica en la provincia. “Es necesario generar nuevas oportunidades en relación con la tecnología. Tenemos carreras con el modelo de hace más de 30 años. Por eso, el objetivo es introducir nuevas ofertas tecnológicas, como el manejo de drones o la realidad virtual”, detalla el funcionario y aclara que el presupuesto que se destinará en Mendoza para este fin será de 40 millones de pesos.

En total, se espera construir seis escuelas técnicas nuevas, para lo cual el gobierno llamara a licitación en el corto plazo. Según detalla Daparo, el plazo para definir las propuestas y comenzar la construcción de esos establecimientos será de un mes. Mientras tanto, aclara, se están llevando adelante gestiones con intendentes para poder definir los lugares en los que se levantarán los módulos cuyas dimensiones rondarán los 1700 metros cuadrados. “Están pensados con un nuevo concepto de manera que sea posible ofrecer a los alumnos espacios integrados, con mesas de trabajo que favorezcan el proceso de aprendizaje”, recalcó el director de Educación Técnica y Trabajo de la provincia.

El “refuerzo” para generar nueva mano de obra

La inversión total en el país para lograr construirlas cien escuelas, en las que se espera que asistan 100 mil adolescentes, es de 35 mil millones de pesos que se desembolsarán del Tesoro Nacional. Según el anuncio oficial, la puesta en marcha del plan que busca inyectar un refuerzo a la educación técnica del país se realizará a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El organismo será además el encargado de brindar el equipamiento y mobiliario necesario para las escuelas, para lo cual contará con 2.500 millones de pesos más.

Se espera que cada unidad cuente con una superficie total de 1.700 mil metros cuadrados en los que habrá aulas, talleres, laboratorios y un espacio adaptado para que los estudiantes cuenten con una biblioteca, un SUM y espacios de encuentro. La idea así, es lograr que en cada escuela sea posible recibir a un total de 600 adolescentes en tres turnos diferenciados. En todos los casos, el plazo para construir los colegios será entre 10 y 18 meses.

Entre las áreas que desde la Nación se busca potenciar, aparecen: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento y Energías. A ellas se suma Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0 y Telecomunicaciones.

Archivado en