Insólito

Robaron los rieles en el Tren Patagónico y hay demoras en la recuperación

El impensado delito se dio en el tramo que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones y afecta el retorno del servicio de cargas en la región.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 22:00 hs
Robaron los rieles en el Tren Patagónico y hay demoras en la recuperación
El robo fue de rieles, durmientes y tirafondos Foto: Trenes Argentinos Infraestructura

Informaron que fueron robados 3.600 metros de rieles, 189 durmientes y 12.000 tira fondos en el tramo del Tren Patagónico que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones. El mismo presidente de la empresa estatal Tren Patagónico de Río Negro, Daniel García, dio a conocer la noticia del insólito hecho. Este robo afecta directamente al Tren patagónico, que tiene la concesión del tramo entre General Daniel Cerri (Estación Aguará) y la ciudad de Viedma.

En este ramal, la empresa estatal planificaba abrir el servicio de cargas para mediados de marzo y García dijo que "lamentablemente fue así, el robo fue muy cerquita de la Estación General Cerri, a unos 1.500 metros". El hecho, ya fue denunciado a la policía y se presentó el tema en el juzgado federal pertinente.

El robo modifica los planes de recuperación del Tren Patagónico que planeaba volver a funcionar con el servicio de cargas. (Foto: Trenes Argentinos Infraestructura)

"Esos rieles cortados no sirven más", aclaró el presidente de la empresa y explicó que la vía habría sido cortada con un soplete de a tramos de dos metros y cargadas en un camión. Además estimó que en poco tiempo podrían conocer la identidad de los ladrones.

En cuanto a la posibilidad de arreglarlos, desde la empresa explican que será necesario desarmar tramos ya bajo concesión de la empresa estatal pero que están en desuso y armar una vía secundaria mientras se llevan rieles nuevos desde Buenos Aires. "Fue un golpe muy duro para nosotros porque ese tramo estaba en perfectas condiciones", detalló García.

Así, el objetivo del Tren Patagónico de encontrarse operativo para como mucho en abril puede demorarse porque "todo esto implica un trabajo y un costo muy importante, pero hay un compromiso muy fuerte de la provincia en avanzar en esta transformación del Tren", señaló García.

"Esto es impensado, es una locura lo que hicieron en una vía que estuvo abandonada tanto tiempo, pero existe mucha información que le dimos a la policía para que esto se pueda resolver", dijo García. Además, apuntó: "No vamos a abandonar este proyecto que potencia el desarrollo de las economías regionales y permite que la gente pueda comercializar sus productos".

Archivado en