Paisajes únicos

El viaje mágico en un tren histórico por los bosques de la Patagonia

El “Tren del Fin del Mundo”, una formación de época impulsada por locomotoras a vapor, parte desde Ushuaia rumba a los paisajes más impactantes del Sur argentino.

MDZ Trip lunes, 23 de enero de 2023 · 12:49 hs
El viaje mágico en un tren histórico por los bosques de la Patagonia
Este tren es uno de los mayores atractivos de Tierra del Fuego Foto: Tren del Fin del Mundo

En Ushuaia es posible abordar un tren con locomotoras a vapor y sumergirse en el bosque patagónico en un viaje mágico. "El Tren del Fin del Mundo" es uno de los atractivos más convocantes, a sus vagones se suben turistas de todo el país y el mundo.

Esta experiencia conjuga historia con la posibilidad de recorrer los rincones más remotos de la tierra. Consiste en viajar rumbo al Parque Nacional Tierra del Fuego a bordo del emblemático tren, un viaje encantador que lo lleva a uno a sentir que se traslada en el tiempo.

La aventura comienza en la estación “Tren del Fin del Mundo”, a 7 kilómetros del casco urbano de la capital. Los pasajeros podrán hacer su recorrido en las históricas locomotoras llamadas “Porta”, “Camilia”  (inglesa) y “Zubieta” (sudafricana), cada una de ellas tiene grandes ventanales, sistema de audio y opciones de accesibilidad.

tren patagonia
Los pasajeros del "Tren del Fin del Mundo" podrán viajar a bordo de Porta, Camilia o Zubieta.

Un viaje mágico por los bosques

El recorrido comienza en el tramo que realizaban los hombres que cumplían sus penas en el antiguo presidio de Ushuaia. Los orígenes del tren se remontan a 1902, en pleno vínculo con la construcción del complejo penal. En aquella época, el objetivo de la línea era el traslado de los presos hasta el Monte Susana, donde debían obtener materiales para continuar la edificación del predio. Durante el traslado, guías especializados comparten con los pasajeros detalles de esta historia. 

Los rieles guían a este tren hacia hitos naturales que parecen de película, como el río Pipo, que aparece tras superar el Cañadón del Toro, los vagones cruzan este curso por el Puente Quemado, la experiencia es realmente maravillosa. Poco después, se llega a “La Macarena”, que dispone de una panorámica que abarca los cerros Guanaco y Portada. Desde allí se observa la cascada que le da nombre a la estación.

Allí es posible descender para tomar fotografías y contemplar el maravilloso paisaje de la Patagonia. El silbato anuncia que el tren continúa su marcha y es momento de continuar, antes de la última parada se llega al “Cementerio de Árboles”.

Ya es momento de arribar a la última estación, “Parque Nacional”. Allí el paisaje combina costas, montañas y bosques en sus 69 hectáreas, en las cuales se encuentran el Lago Fagnano y Bahía Lapataia. 

Quienes quieran abordar este histórico tren deberán sacar sus pasajes previamente, es posible contratar el servicio ida y vuelta para continuar el recorrido por la ciudad de Ushuaia. 

¿Qué hacer en Ushuaia?

Quien llega hasta Ushuaia debe realizar un paseo por el casco urbano y dejarse sorprender por sus edificios históricos. Como la Antigua Casa de Gobierno, sobre Avenida Maipú; la primera sede del gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Otro atractivo infaltable es el Museo del Presidio, que se sitúa a 11 km de la estación. Funciona dentro del edificio original de esta construcción, donde se recrean los espacios y hechos históricos del lugar. A este sitio histórico se le suma el Museo Marítimo, que rescata los orígenes de Tierra del Fuego a partir de las hazañas de sus navegantes, esta ubicado en las proximidades y presenta maquetas de embarcaciones de diferentes períodos.

Quienes disfrutan de dar paseos relajados pueden recorrer el Paseo de Artesanos “Enriqueta Gastelumendi”. Esta feria cuenta con 50 puestos en los que se producen, exponen y comercializan piezas de madera, metales, lana, vidrio y papel.

En pleno centro de la ciudad de Ushuaia se encuentra el Duty Free Shop “Atlántico Sur”. Este paseo de compras ofrece la oportunidad de adquirir productos de marcas internacionales libres de impuestos; los rubros que se destacan son juguetería, moda y electrónica.

 

 

Archivado en