Desde Trelew al Reino Unido

Así trasladaron al dinosaurio más grande del mundo desde la Patagonia hasta Londres

Los restos del Patagotitan Mayorun serán exhibidos durante casi un año en el Museo de Ciencias Naturales de la capital del Reino Unido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 15:00 hs
Así trasladaron al dinosaurio más grande del mundo desde la Patagonia hasta Londres

No todo es tensión y vuelos militares entre Argentina y el Reino Unido. Un Titanosaurio (Patagotitan Mayorun) de 37 metros de largo "voló" desde Trelew, Chubut, a Londres en dos aviones de la empresa British Airways para ser exhibido en el Museo de Historia Natural de la esa ciudad desde el 31 de marzo de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

El traslado en préstamo fue posible gracias a un acuerdo entre el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew y las autoridades del prestigioso museo ubicado en la capital del Reino Unido. Se trata de uno de los dinosaurios saurópodos que habitaron Sudamérica hace más de 100 millones de años en el Cretácico y es uno de los más grandes que jamás habitaron la Tierra.

"Es un privilegio asociarme con el Museo de Historia Natural como custodio de algunas de las piezas paleontológicas más importantes del mundo. Quiero agradecer a nuestros equipos en Argentina y el Reino Unido que hicieron realidad esta colosal tarea de transportar un dinosaurio de 37 metros", expresó John Cheetham, director comercial de IAG Cargo, la empresa que estuvo a cargo del embalaje y el traslado.

El recorrido del dinosaurio. Foto: IAG Cargo

El viaje del dinosaurio comenzó en Trelew donde fue desmantelado y colocado en unas 40 cajas antes de ser transportado a Buenos Aires. Las cajas, que contenían fósiles reales y fundidos, se cargaron en dos Boeing 787-9 Dreamliner de British Airways y de allí volaron a Londres. Al aterrizar en el aeropuerto de Heathrow de la capital del Reino Unido, el dinosaurio fue transportado a una instalación especial donde será cuidadosamente ensamblado antes de su eventual exhibición, según publicó el sitio simpleflying.com.

Misma longitud que un A320

Según IAG Cargo, el "Gigante de la Patagonia" (o "Titán de la Patagonia" de la familia Mayo, en cuyo campo fueron encontrados los restos) tiene 37 metros de largo, casi la misma longitud que un avión Airbus A320 de British Airways o cuatro autobuses de dos pisos.

La real dimensión del dinosaurio que se exhibirá en Londres. Foto: IAG Cargo.

"Todo el equipo y yo nos sentimos honrados y privilegiados de volar este artefacto único desde Argentina al Reino Unido, y fue realmente muy especial haber podido transportar esta preciosa carga en un avión de British Airways. Trabajando con nuestra compañía hermana IAG Cargo , estamos encantados de haber podido desempeñar nuestro papel en su viaje seguro hacia adelante", dijo Simon Boswell, capitán de una de las aeronaves.

Archivado en