El titanosaurio más antiguo del mundo fue hallado en la Patagonia

El titanosaurio más antiguo del mundo fue hallado en la Patagonia

Con 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, el titanosaurio más antiguo del mundo fue hallado en la Patagonia, lo que evidencia que esta especie de dinosaurio se originó a comienzos del periodo Cretácico, según una investigación de paleontólogos argentinos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, el titanosaurio más antiguo del mundo fue hallado en la Patagonia, lo que evidencia que esta especie de dinosaurio se originó a comienzos del periodo Cretácico, según una investigación de paleontólogos argentinos.

El Ninjatitan zapatai es un nuevo titanosaurio de la Patagonia, el más antiguo en su grupo, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, informó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) y señaló que "hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que este hallazgo tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano".

Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del CONICET, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “la mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”.

“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, indicó el autor principal del estudio publicado en la revista científica Ameghiniana.

El hallazgo de Ninjatitan en la Formación Bajada Colorada, al sureste de Neuquén se produjo en 2014, cuando el técnico Jonatan Aroca realizó encontró "una escápula muy completa de este animal y ahí notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante y preparamos todo para poder seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”, según el doctor Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del CONICET. “En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné”, precisó Canale.

“A priori, por la antigüedad de este material, de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo de conocen titanosaurios de menos de 120 millones de años antes del presente”, afirmó en tanto el doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET,

El Ninjatitan se suma al equipo de los titanosaurios de la Patagonia que han asestado fuertes apariciones en los últimos tiempos: en 2017, se dio a conocer al titanosaurio más grande del mundo, Patagotitan mayorum, oriundo de Chubut; y, hace pocas semanas se informó el hallazgo de otro en Neuquén, que incluso podría superarlo en tamaño. 

Su nombre fue dado en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado como “El Ninja” desde sus inicios en la paleontología. En tanto, el nombre específico de la especie -zapatai-, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del museo de Villa El Chocón desde mediados de la década del 90 y partícipe en todos los trabajos de campo que se realizaron en Bajada Colorada desde 2010.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?