Sequía extrema

Corrientes y Chubut, en estado crítico por incendios forestales

Cientos de bomberos y brigadistas trabajan en el Parque Nacional Iberá y en el Parque Nacional los Alerces, con respaldo de aviones hidrantes y helicópteros. En Corrientes se quemaron ya 31 mil hectáreas y en Chubut 1400.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de febrero de 2023 · 21:34 hs
Corrientes y Chubut, en estado crítico por incendios forestales
Incendios en el Parque Nacional los Alerces.

Las provincias de Corrientes, en las inmediaciones del Parque Nacional Iberá, y Chubut, en el Parque Nacional los Alerces presentaban focos de incendios forestales activos favorecidos por las altas temperaturas y la sequía extrema que afecta a gran parte del país.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, detalló que en el caso de Corrientes las localidades afectadas son Santa Rosa, Mburucuyá, San Miguel y Concepción, en cercanías del Parque Nacional Iberá donde opera un avión hidrante, decenas de bomberos y brigadistas. En tanto, fueron contenidas las llamas en Ituzaingó y Santo Tomé.

El Comando de Operaciones de Emergencias de Corrientes (COE) declaró hoy en estado "crítico" la situación desatada por los incendios que afectan con especial intensidad en los Esteros del Iberá, que en lo que va desde diciembre hasta la fecha sufrió el efecto de las llamas en 31.000 hectáreas.

Intensa tarea de brigadistas en Corrientes.

En ese contexto, el fuego en el ecosistema Iberá afecta actualmente a la localidad de Concepción, donde el portal Carambola de acceso a los Esteros sigue cerrado ya que tiene fuego en el perímetro desde hace más de 50 días.

"Lo que se quema es cañada por lo que es un incendio que va a continuar hasta que llueva", subrayó Bruno Lovinson, titular del COE, y advirtió que no hay pronóstico de precipitaciones antes del 13 de febrero.

En cuanto a Chubut, el gobierno provincial desplegó un amplio operativo en el Parque Nacional “Los Alerces” para controlar el incendio forestal que desde el sábado a la noche afecta a unas 1400 hectáreas de bosque nativo. Incluye más de 220 brigadistas, 3 helicópteros y 2 aviones hidrantes, mientras que este miércoles llegarán otros 30 brigadistas de otras partes del país y se incorporará otro helicóptero.

En relación al origen del incendio, el gobernador Mariano Arcioni sostuvo que “en principio hay pruebas de que sea intencional". "Ya hemos cursado a los peritos de la Policía Federal Argentina porque es un delito federal, precisamente por la jurisdicción donde se desarrolló que es en el Parque Nacional, y solicitamos que ya empiecen a trabajar y determinar el origen del mismo”, agregó el mandatario.

Esta tarde, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el jefe del SPMF, Abel Nievas, sobrevolaron la zona con el objetivo de evaluar desde el aire el comportamiento del fuego y delinear acciones a corto plazo.

Desde comienzos de año en la provincia rige la Emergencia Ígnea que permite agilizar el uso de fondos para enfrentar incendios forestales.  

Archivado en