Situación crtítica

Continúan los incendios en Corrientes, los equipos no dan abasto y el pronóstico no acompaña

Se estima que va a ser una batalla larga y que la situación está peor que en 2022. Las sequías y altas temperaturas podrían complicar la situación y ni las lluvias pueden apagar completamente los focos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de febrero de 2023 · 13:25 hs
Continúan los incendios en Corrientes, los equipos no dan abasto y el pronóstico no acompaña

Los incendios que se iniciaron en Corrientes el 15 de diciembre de 2022 ya llevan 6 semanas activos y los bomberos y brigadistas no dan abasto. Varios sectores se encuentran en una situación crítica. 

De acuerdo con la información oficial, se trata de focos ígneos que alcanzan a nueve localidades de la provincia, incluido un sector de los Esteros del Iberá. En detalle, se detectaron incendios en Lomas de Vallejos, General Paz, Paraje Galarcita y Goya, en tanto que fueron cinco focos en Concepción; dos en San Miguel; dos en Mercedes (donde se ubica el portal de los esteros afectado), dos en Paso de los Libres y cinco en Esquina. En cuanto al Iberá, se encuentra cerrado desde el 30 de enero y hasta nuevo aviso el portal Carambola de acceso al parque, debido a fuego que afecta diferentes sectores de esa región del humedal. La medida fue tomada por la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes, en articulación con las autoridades ambientales.

Estos focos de incendios nunca se apagaron a pesar de las dos tormentas grandes que hubo "porque es un fuego que quema el suelo orgánico, lo que es el embalsado que son metros de raíces y vegetación, entonces se queda ahí y la lluvia no alcanza a apagar esas brasas que están uno o dos metros bajo tierra. Al levantar temperatura y con el viento, ese fuego vuelve a salir", explicó a MDZ Sofía Heinonen, directora de Fundación Rewilding.

"Ese fuego original que hace 6 semanas que está, se abrió en tres frentes. Se fue para la zona de Carambolita que es la zona más de riesgo porque hay infraestructura y por eso se cerró el acceso a los turistas. Otro se fue hacia las zonas de las forestaciones y San Nicolás, hacia el norte, y otro frente se fue hacia el sur en Tacuará Iguazú y podría dar la vuelta en dirección hacia yahaveré. Después hay otro foco en Boquerón que está controlado y otro más al norte dentro de Iberá en el departamento de Ituzaingó", comenta Heinonen

En todos estos lugares la provincia está trabajando activamente junto con parques nacionales y Plan Nacional de Fuego y la Fundación Rewilding. Entre todos los equipos están haciendo guardias para evitar que el fuego afecte a la población o infraestructura.

Desde Rewilding, fundación que se dedica a la recuperación de ecosistemas naturales, explican que como no hay pronóstico de grandes lluvias, se estima que va a ser una batalla larga donde hay que estar muy atentos a parar los frentes que se acerquen a lugares prioritarios a defender. Si siguen las sequías y las temperaturas altas y llegara a levantar viento, esto podría complicarse porque avanzaría rápido y podría sobrepasar la capacidad de control de las brigadas.

"Con respecto al año pasado, el fuego todavía está contenido dentro de lo que es el parque provincial y parque nacional Iberá. No llegó a subir a las lomadas altas donde se concentra mayor cantidad de fauna. Este fuego todavía puede llegar a tomar dimensiones en febrero si el clima no acompaña porque la sequía es mayor que la del año pasado. Los ríos se comenzaron a secar en Octubre, y el año pasado comenzaron a secarse en diciembre. Esto es un efecto acumulativo que lo hace muy peligroso", dijo Sofía Heinone

Durante el día de ayer la llegada de lluvias generó un alivio en algunas zonas, las mismas no continuarán de manera intensa de modo que persiste el peligro de expansión debido a que las brasas están bajo tierra.

Las lluvias que cayeron en el centro, sur y oeste de la provincia permitieron apagar algunos incendios, aun así, las autoridades aseguraron que si no continúan las precipitaciones en poco tiempo comenzarán nuevamente a darse focos ígneos.

Según el pronóstico del clima de Corrientes, la próxima semana registrará máximas por encima de los 30 grados y no hay previsión de lluvias.

Archivado en