Tierra del Fuego

No ceden los incendios en Tolhuin y ya se quemaron más de 9 mil hectáreas de bosque nativo

Bomberos y brigadistas llegados desde todo el país combatían los incendios que afectan la zona central de la provincia de Tierra del Fuego. Aseguran que el origen fue intencional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de diciembre de 2022 · 10:31 hs
No ceden los incendios en Tolhuin y ya se quemaron más de 9 mil hectáreas de bosque nativo

Con más de nueve mil hectáreas de bosque nativo arrasadas y más de dos semanas de combate incesante de bomberos y brigadistas para frenar el avance de las llamas en cercanías de la localidad de Tolhuin, el escenario a esta hora en la zona central de Tierra del Fuego seguía siendo dantesco y los trabajos para sofocar el fuego se complicaban por el efecto del viento.

Mientras tanto, un sobrevuelo realizado en las últimas horas por autoridades de provincia llevó tranquilidad a los pobladores de la zona, luego de que se confirmara que pese al grave contexto no existe riesgo de que las llamas lleguen hasta las viviendas.

En rigor, según se informó, el incendio afecta principalmente la reserva "Corazón de la Isla", en la zona que rodea la localidad de Tolhuin, y era combatido con decenas de brigadistas, además de tres aviones y y dos helicópteros hidrantes, que habían arrojado unos 150 mil litros de agua.

"En el sector de La Rinconada, zona estancia Los Cerros y Estancia La Carmen ninguna vivienda está comprometida", expresó el Gobierno de Gustavo Melella en las últimas horas, tras el sobrevuelo del que también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Tras la información recabada, los esfuerzos se concentraban en dos sectores en particular: Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, indicó sobre Estancia Los Cerros que "las viviendas no están comprometidas y al momento no se sufrió la pérdida de ninguna estructura y se continúan las acciones en base a la prioridad de preservar la vida; cuidar los bienes y mitigar el impacto del incendio".

Asimismo, informó que se definió que "los bomberos que están afectados a la línea del incendio forestal realicen presencia preventiva en el sector de las viviendas. De la zona Estancia Los Cerros están en línea recta a unos dos kilómetros y a 500 metros de la línea de vivienda, pero la dirección del viento hace que la cabeza del incendio vaya alejándose del sector habitado".

En el barrio La Rinconada se registraba un foco secundario de unos 600 metros de frente en uno de sus límites sur y unas 60 personas trabajaron en el lugar.

Origen del incendio ¿intencional?

Diego Almaraz, uno de los bomberos voluntarios de Río Grande que trabaja en el incendio forestal, consideró que "si o si es intencional". "Hablando de intencional, las posibilidades van desde prenderlo fuego a propósito o un asado mal apagado", expresó en diálogo con NA.

Un factor clave para la propagación del fuego fue el clima, ya que hubo en los últimos días ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora: "A veces los cortafuegos ayudan, pero el viento hace que el fuego vaya por arriba o por abajo, es decir a través de las raíces de los árboles", explicó.

Almaraz señaló que no hubo personas lesionadas entre los brigadistas, aunque describió una situación tensa: "Tuvimos una situación de riesgo donde varios bomberos fueron atrapados y sufrieron un momento de tensión. Pero fue más que nada un susto y pudieron salir por sus propios medios", contó.

Iván Uriona vive en Río Grande, pero como tantas otras personas decidió ir a ayudar como voluntario. "Fui para La Rinconada, que es un barrio de una de las cercanías del Lago Yehuin. Ahí unos conocidos tienen cabañas e intenté dar una mano", comenzó.
Y agregó: "Cuando llegamos buscamos al presidente de La Rinconada, donde están haciendo el cortafuego que tiene que ser de unos 20 o 25 metros".

"Al otro día a la mañana arrancamos con dos personas para la zona donde estaba uno de los focos. Llegamos a uno de los puntos tipo 10 de la mañana y buscamos dónde estaban los focos más antiguos", siguió, y añadió: "Había parte de la calle con árboles prendidos fuego de ambos lados. Caminamos con el bosque incendiado y escuchamos cómo caían árboles".

Archivado en