MDZ en Mar del Plata

Cómo es la Unidad Turística de Chapadmalal donde se veranea por $1500 con pensión completa

"Muchas de estas familias pudieron conocer el mar", dice Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, que contó a MDZ cómo funcionan los hoteles que fueron íntegramente remodelados.

Federico Bruno
Federico Bruno domingo, 5 de febrero de 2023 · 07:00 hs
Cómo es la Unidad Turística de Chapadmalal donde se veranea por $1500 con pensión completa
El complejo de Chapadmalal, a orillas del mar. Foto: Estrella Herrera

Los seis hoteles de la Unidad Turística de Chapadmalal habilitados para recibir veraneantes se encuentran con ocupación plena, con un novedoso sistema de reservas por internet que indica que las próximas habitaciones disponibles se podrán alquilar recién a mediados de marzo.

Durante enero de 2023 hubo 15 mil turistas que disfrutaron de los servicios que ofrecen las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, lo que representa un aumento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del año pasado, por esto el Gobierno nacional decidió que los hoteles permanezcan abiertos durante todo el año.

Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, contó a MDZ cómo funcionan los hoteles de Chapadmalal que fueron remodelados "de punta a punta" para recibir a turistas con alquileres a $1.500 o $2.000, con pensión completa, y cómo son los planes para lograr la reapertura de los restantes.

"Tenemos semanalmente a 2.600 personas en el predio y estamos llevando adelante un plan de obras que nos permitirá aumentar la cantidad de plazas y esto es vital, porque la demanda supera la oferta", expresó la funcionaria, que señaló que hay dos instancias de inscripción, la primera donde una familia que perciba ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos, personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas, puede anotarse, y un segundo llamado con fechas abiertas para el público general.

El costo por noche por persona es de $1.500 para los hoteles de categoría A, en tanto que para los de categoría B es de $2.000, y el ingreso al complejo se realiza los martes y la salida los lunes, por lo que la estadía es de seis noches.

Además de las habitaciones y los servicios básicos, los visitantes cuentan con desayuno, almuerzo y cena. "No es como un restaurant donde atienden a casa mesa en particular sino que es en formato comedor, donde el menú cambia todos los días y se sirve una entrada fría, un plato caliente acompañado de ensaladas u otras guarniciones y un postre", aclaró la subsecretaria.

Habitualmente se ofrecen actividades recreativas para las infancias y el público adulto, libres y gratuitas, y el día miércoles se realiza una visita guiada por el complejo construido durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y concluye en un museo dedicado a Eva Perón, ubicado en el salón principal del hotel 5.

Consultada por las reformas que emprendió el Ministerio de Turismo, Albergucci precisó que se tuvieron que realizar "cambios sustanciales en las instalaciones, colocación de ascensores, para que

sean edificios accesibles, sistema de calefacción, nuevos baños y la pintura para la totalidad de los hoteles; todo esto en coordinación con la Comisión de Monumentos Históricos". También anticipó que habrá una reforma integral del hotel 3 con subsidios de un organismo internacional.

"Queremos que haya actividad todo el año, por eso alojamos a los chicos que participan de los Juegos Evita, entre otras competencias. Y notamos un interés muy grande de los vecinos de la zona, porque esto se refleja en una reactivación de todo el sector", reflejó, en referencia a la localidad que divide a las ciudades de Mar del Plata y Pinamar.

Estos hoteles fueron creados durante el primer gobierno de Perón, en 1945, y tuvieron impulso con la Fundación Eva Perón, que definió que se abrieran para los trabajadores, para hogares de niños y personas en situación de vulnerabilidad y tengan su derecho al descanso y la recreación. Muchos de los visitantes, nucleados en organizaciones, llegan en la actualidad a bordo de micros que permite otros traslados y una variedad de opciones para disfrutar no solo el lugar sino también en localidades vecinas.

Todo esto se realiza con un trabajo a destajo del personal de los hoteles, que "aman y cuidan el lugar", donde se distinguen hasta tres generaciones de familias de trabajadores.

Sobre los visitantes que llegan al lugar, Albergucci distinguió que "muchas de estas familias pudieron conocer el mar", ya que los hoteles se encuentran ubicados a la vera de la playa, en situaciones conmovedoras: "Hay personas que ven el mar y se meten corriendo, no se sacan ni la remera o el pantalón, dejan sus cosas en la arena, van y se meten".

En sintonía, dijo que hay gente que se emociona al encontrar que hay una habitación con toallas y agua caliente, o que reconoce que "es la primera vez que le sirven un plato de comida".

La continuidad de las reformas

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, celebró el balance de la temporada respecto al turismo social e indicó que "el turismo y el disfrute del tiempo libre son un derecho y seguimos

trabajando para que cada vez más compatriotas puedan conocer y disfrutar estos maravillosos complejos, que son parte del patrimonio histórico y emocional de nuestro país".

El ambicioso plan de reformas consiste en la puesta en valor de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Chapadmalal y los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Embalse, junto con 36 bungalós. Es el resultado de una inversión total de $7400 millones que significó además la creación de 1000 puestos de trabajo directo que ya está dando sus frutos:

En julio de 2022, y luego de 15 años cerrado, reabrió el Hotel 6 de la Unidad Turística Chapadmalal, tras una inversión de $185 millones.

Luego de la reinauguración de los Hoteles 5 y 6, la reapertura del Hotel 7 fue producto de una inversión de $300 millones. En consecuencia, se agregaron 650 plazas a las ya disponibles para todo el año. Las obras incluyen mejoras en instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería, reparación de techos, pintura y condiciones de accesibilidad, entre otras.

Cabe destacar que en 2019 no se había llevado adelante ninguna obra. En la gestión de Lammens se multiplicó por 10 la inversión en obras y por 25 la inversión en insumos y mantenimiento. Al finalizar la gestión, se estima que habrá 12 hoteles finalizados en total.

Archivado en