MDZ en Dolores

Báez Sosa: tiempo de descuento para la sentencia del caso que tiene en vilo al país

A días de conocerse el resultado final del juicio por el crimen de Fernando se prepara un fuerte operativo de seguridad y hay especulaciones sobre la condena.

Milagros Moreni
Milagros Moreni viernes, 3 de febrero de 2023 · 17:21 hs
Báez Sosa: tiempo de descuento para la sentencia del caso que tiene en vilo al país
Foto: Noticias Argentinas

Tienen menos de 25 años, pero podrían pasar más de 30 en prisión. Lucas, Ciro y Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen y Enzo Comelli sabrán el lunes 6 de febrero la sentencia que cae sobre ellos, es decir la decisión judicial que resolverá si son condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa y a cuántos años. O absueltos, como pidió su defensa, el abogado Hugo Tomei.

Tres años después del homicidio del joven estudiante de Derecho comenzó el juicio para determinar el grado de responsabilidad de los acusados sobre su muerte. Es el Tribunal Oral N° 1 de Dolores, integrado por los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, el que resolverá el futuro de los ocho imputados a poco más de un mes del inicio del proceso.

La fiscalía, a través de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila, consideró que “Todos pegaron, todos hicieron todo” y pidió perpetua para los imputados al entender que lo que ocurrió se encuadra en la carátula “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.  

La querella, representada por los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola, entre otros, se pronunció durante los alegatos en la misma dirección. Para Burlando no hay dudas, Fernando “fue fusilado a golpes y patadas” y “hubo voluntad de matar”, por eso es que para la parte se “justifica ni más ni menos que el pedido de prisión perpetua para los acusados”.

Hugo Tomei, defensa de los ocho jóvenes imputados, sorprendió con su alegato. Pidió, sin vueltas, la absolución de sus representados. Su argumento generó ruido aunque astuto y sólido. Se basó en lo que para él fueron irregularidades en el proceso. Se imputa un delito que no se probó y se probó un delito que no se imputó, expuso. Como segunda opción pidió que al crimen se lo caratule como homicidio en riña, homicidio simple con dolo eventual o preterintencional.

Ante este escenario el Tribunal decide por estas horas qué sentencia dará el lunes. De considerar los agravantes, la pena que cabe es de prisión perpetua, cuya condena es de 35 años. Sin ellos, se trata de un homicidio simple que puede implicar entre 8 y 25 años de prisión.

En caso de que se haga lugar al pedido de Tomei y se caratule el crimen como homicidio en riña o agresión, la condena podría ser de entre 2 y 6 años de prisión. Otra alternativa es el homicidio preterintencional, cuya pena es de entre 1 y 3 años de cárcel.

Fuerte operativo de seguridad

De cara a la sentencia, la policía de la Provincia de Buenos Aires trabaja en un megaoperativo de seguridad que estará dispuesto en distintos puntos de la ciudad de Dolores.

Desde las 6 de la mañana se interrumpirá el tránsito vehicular y peatonal en un perímetro de siete manzanas. Por esta razón se le pidió a la comunidad de Dolores que postergue trámites y compras que no sean urgentes.

El despliegue se da frente a la posibilidad de que haya reacción social luego de la sentencia. Días atrás, los padres de los imputados fueron agredidos con distintos objetos por parte de manifestantes autoconvocados. Además, Hugo Tomei, defensa de los imputados, y su asistente, Emilia Pertossi, denunciaron amenazas y agravios.

Archivado en