¿Reemplazará a los psicólogos?

Esta es la inteligencia artificial que interpreta tus sueños

Drem Interpreter AI te dará un significado de cada uno de tus sueños.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos martes, 21 de febrero de 2023 · 21:31 hs
Esta es la inteligencia artificial que interpreta tus sueños
Foto: Archivo

Al principio pensábamos que la inteligencia artificial sólo se encargaría de procesos mecánicos. Pero mientras más avanza y más sofisticados se vuelven los sistemas, vemos que también es capaz de llevar a cabo procesos creativos del ser humano como producir imágenes, videos, música y todo tipo de texto.

Mientras estas IA generativas siguen creciendo y perfeccionándose, ha aparecido una inteligencia artificial capaz de interpretar sueños. Esto genera aún más preguntas de las que hay en este momento con respecto a la inteligencia artificial. Si una máquina no sueña ¿podría encargarse de interpretar el mundo onírico de los humanos? Si ni siquiera los humanos comprenden el inconsciente -que es donde afloran los sueños- ¿podría una inteligencia artificial ayudarnos a llegar a un entendimiento más profundo sobre el tema?

Este sistema se llama Dream Interpreter AI y está disponible para todo el público. Como su nombre lo indica, nos puede ofrecer una interpretación de nuestros sueños, ese universo cargado de simbolismos donde ocurren cosas sin lógica o sentido común.

Si estás interesado, utilizarlo es muy sencillo. Tan solo debes ingresar al sitio web y verás un recuadro donde te pedirá que escribas tu sueño. Para obtener los mejores resultados debes redactar el sueño con el mayor número de detalles posibles. 

dreaminterpreter.ai

Una vez hayas hecho esto, aparecerá abajo la interpretación que realizó la inteligencia artificial sobre tu sueño. 

Al usarlo quedé totalmente sorprendido con algunas interpretaciones que me ofreció la IA, por lo que me contacté por mail con los desarrolladores para entender cómo funciona este sistema. La respuesta de Horatio Thomas fue concisa: "Simplemente usa un modelo de lenguaje grande (GPT-3) con algunas optimizaciones simples". 

Queriendo que me explique un poco más sobre su funcionamiento le pregunté: "¿La IA obtiene estas interpretaciones de la información sobre los sueños de la nube de Internet o de los algoritmos?". Su respuesta fue simplemente: "¡Es un poco de ambos!"

GPT-3 es uno de los sistemas más avanzados de inteligencia artificial que se conoce actualmente. Fue diseñado por la organización OpenAI, en la que Elon Musk y Bill Gates invirtieron, y lidera el campo de estudios de inteligencia artificial. Con este modelo de lenguaje diseñaron el revolucionario ChatGPT.

GPT-3 tiene una excelente capacidad para identificar temas a partir del lenguaje natural y generar sus propias respuestas. Como me respondieron desde Dream Interpreter AI, este sistema de inteligencia artificial se alimenta tanto de la nube como de los algoritmos. Por lo que las interpretaciones de los sueños las genera a partir de toda la información que hay en internet en relación a la interpretación de los sueños. En esta mente artificial se debe almacenar información del psicoanálisis y de tantas otras áreas para comprender al humano.

¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los psicólogos? No lo creo. Si bien al usarla quedé totalmente sorprendido por sus interpretaciones, es imposible que una máquina comprenda del todo lo que pasa por el inconsciente de una persona. En nuestros sueños aparecen familiares, amigos, personas que conocemos que tienen un significado especial en nuestra vida, y la inteligencia artificial es incapaz de entender el significado de nuestras relaciones personales en el inconsciente.

La velocidad a la que la inteligencia artificial está avanzando es increíble y aún se encuentra en sus primeras fases. Hay nuevas aplicaciones y sitios web que salen todos los días y cada día se crean cosas más interesantes. Si la inteligencia artificial puede interpretar los sueños ahora, imagina lo que será capaz de hacer en 10 o 20 años.

Archivado en