Opinión

Serán sueños, serán ideales o son imposiciones

Cuántas cosas podríamos escribir y sacar de nuestra cabeza en relación a nuestros sueños, eso que anhelamos cada vez que tenemos la oportunidad de fantasear. Eso se mezcla con los ideales propios y los que nos regalaron... o nos impusieron. Interesante planteo nos deja en MDZ, Erica Miretti.

Erica Miretti martes, 24 de enero de 2023 · 16:55 hs
Serán sueños, serán ideales o son imposiciones

El deber ser, que hace un buen hijo, un buen padre o un amigo, hermano, empleado. Y si ya tengo el chip de donde ser como soy, donde cuidarme porque no queda bien. En qué se debe aprovechar el tiempo, ¿dónde poner la prioridad, en los valores o en la moral?  El deber ser, esto es, para mí un gran dilema

Hay cosas que en mis casi 59 años ya las tomo como obligatorias, resignar el placer propio si alguien necesita mi tiempo. Que mis hijos se ocupen de sus abuelos, cortar cuando un amigo está en problemas, cambiar de planes para satisfacer un capricho de un hijo o dejar algo que quiero mucho para a dar un mimo a otro.

Claro, en el medio nos equivocamos en la forma, o en el modo, pero crecimos sabiendo qué hay cosas que no se negocian, es sí o sí. Sin  embargo, los sueños a veces interpelan este cúmulo de ideales o mandatos familiares. En esos momentos uno querría encontrar el equilibrio. Poder con todo, quien pudiera, ¿no?

Hacer todo lo que quiero, cuando quiero, a pesar de lo que me lleve puesto y ser feliz, o mechar un poco entre lo que quiero lo que corresponde y esperan de mí, porque después de todo nobleza obliga. Sea como sea es un dilema, difícil de orientar imposible de juzgar y en esta cantidad de opciones que tiene el ser humano somos libres de elegir.

Y nos viene bien a veces juzgar lo que se contrapone a nuestra mirada sesgada y subjetiva, pero todo está bien, todo vale. Cada uno es dueño y señor de lo que elige, hacedor de su destino, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Sera que todo está bien o deberíamos buscar un medio entre el todo para mí y el todo para afuera.

¿Y vos qué opinas? ¿De qué lado crees que estás? Muchas veces pareciera que por una cosa u otra  nunca alcanza, a veces se trata de pequeños o grandes sueños, pero de algo estoy segura siempre se tratan de que te quieran te valoren te cuiden y te quieran cada uno a su manera cada uno como puede.

Detrás de cada uno siempre hay una gran historia y una realidad psíquica que solo uno conoce y en el mejor de los casos supera con esfuerzo y ayuda.

* Lic. Erica Miretti Psicóloga, neuropsicoeducadora y docente.

Archivado en