Crisis

Superpoblación carcelaria: Argentina está en "emergencia penitenciaria" desde 2019

Lo decretó el exministro de Justicia de la gestión de Mauricio Macri, Germán Garavano; lo renovó su sucesor Martín Soria hasta 2024.

Milagros Moreni
Milagros Moreni lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:00 hs
Superpoblación carcelaria: Argentina está en "emergencia penitenciaria" desde 2019
Complejo Penitenciario Federal II en Marcos Paz Foto: Foto: CIJ

Las cárceles en la Argentina parecen un problema sin solución. En 2019 el ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano, declaró la “emergencia penitenciaria” por tres años. En 2022, su sucesor, Martín Soria, la extendió hasta 2024. El principal motivo tiene que ver con la superpoblación penitenciaria y las condiciones en la que las personas privadas de su libertad cumplen o esperan pena.

Desde 2008 la Argentina presenta un acelerado crecimiento de la población privada de la libertad

Desde que los asesinos de Fernando Báez Sosa fueron condenados, el estado de las cárceles volvió a ponerse en discusión. Lucio, Lucas y Ciro Pertossi, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Matías Benicelli están a la espera de un traslado definitivo en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero.

El 6 de febrero escucharon el veredicto, sin embargo, a dos semanas de aquel día el Servicio Penitenciario Bonaerense sigue “sin novedades” sobre el destino que ubicará a los zarateños en un penal.

Lo que se espera es que desde una cárcel se comuniquen vacantes, pero eso se tornó difícil porque los sistemas penitenciarios bonaerense y federal se encuentran superpoblados.

La tasa de detenidos es de 317 cada 100 mil habitantes

Según un informe publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “desde 2008 la Argentina presenta un acelerado crecimiento de la población privada de la libertad” y de acuerdo a datos relevados por el Sistema Nacional de Estadística de Ejecución de la Pena (SNEEP) del Ministerio de Justicia de la Nación, “entre 2007 y 2020 la tasa de encarcelamiento nacional creció un 55% y la población penitenciaria aumentó en 42.487 personas, lo que representa un incremento del 81%”.

El crecimiento impactó directamente en los índices de superpoblación. A diciembre de 2022, el Servicio Penitenciario Bonaerense reportó una población total de 51.994 internos, aunque su capacidad declarada es de 26.262. Esto significa que hay 25.732 presos más que los que entran.

En toda la provincia de Buenos Aires hay 55.621 personas privadas de la libertad, incluyendo aquellos que están con monitoreo electrónico o en comisarías y alcaldías. La tasa de detenidos es de 317 cada 100 mil habitantes.

Según datos del último censo poblacional realizado por el INDEC, en las cárceles provinciales de todo el país hay 89.981 detenidos, de los cuales 46.437 corresponden a la provincia de Buenos Aires. El sistema penitenciario federal tiene 11.286 internos.

A qué cárceles podrían ir los condenados por el crimen de Fernando

Aunque nadie se expresó oficialmente sobre a qué penal se trasladaría a los zarateños ni hay información acerca de si estarán en el mismo o separados, una de las políticas del ministerio de Justicia es el alojamiento de cualquier persona privada de su libertad en penales que estén cerca de su domicilio para garantizar el vínculo con sus familias.

En esta línea, los Pertossi, Thomsen, Benicelli, Viollaz, Cinalli y Comelli podrían ser trasladados a las unidades N° 57, 41 o 21 de Campana, con 582 detenidos; 459 y 619 respectivamente -según el último censo- o la Unidad N° 3 de San Nicolás, con 932 detenidos.

Archivado en