Indignación

Indignación: las primeras repercusiones tras la sentencia a los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

A poco más de un mes del inicio del juicio oral por el crimen de Fernando Baez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020, el jurado acaba de leer la sentencia para los 8 acusados del asesinato del joven estudiante de derecho.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de febrero de 2023 · 13:30 hs
Indignación: las primeras repercusiones tras la sentencia a los acusados de matar a Fernando Báez Sosa
Foto: Télam

En un clima de extrema tensión, los jueces del Tribunal Oral en los Criminal N°1 de Dolores acaban de leer el veredicto del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Pasado el mediodía, los padres del joven que murió tras una golpiza fatal en el 18 de enero de 2020, llegaron a la sala en la que, durante todo el mes se enero, se sucedieron testimonios de testigos, profesionales y familiares de la víctima y de los acusados. 

También se encuentran en el juzgado los ocho acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa: Lucas, Ciro y Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen y Enzo Comelli. Aunque cumplieron distintos roles el día del homicidio, ocurrido a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, la querella solicitó para todos la pena de prisión perpetua. 

 

La jueza María Claudia Castro, presidenta del tribunal, anunció que se haría lectura del veredicto y sentencia. El abogado de la defensa pidió autorización para recibir el veredicto de pie por lo que los 8 acusados se pararon para escuchar. El tribunal dictó veredicto condenatorio para los 8 acusados. 

Cinco de los acusados fueron condenados a prisión perpetua

El tribunal resolvió rechazar el planteo de nulidad de la defensa. Y luego anunció la condena a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi como coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.

Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli fueron condenados a 15 años de prisión

"Que no les alcance ésta ni la siguiente vida para arrepentirse", escribió un usuario en Twitter utilizando el hashtag que horas antes de que se conociera la sentencia se convirtió en tendencia en Twitter: #EsHoy"Perpetua, por favor", decía alguien más en la misma red que enseguida no tardó en llenarse de mensajes. 

Repercusiones en Twitter

Cinco de los acusados fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa y antes de que se leyera la condena para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, que fueron considerados participes secundarios, en Twitter comenzaron a escucharse voces indignadas por el hecho de que no hayan sido condenados a prisión perpetua sino a 15 años de prisión. 

 

Mientras se leía el veredicto, Máximo Thomsen, uno de los más comprometidos, se desvaneció y ante eso también reaccionaron los ciudadanos en redes sociales. 

Muchos celebraron el veredicto condenatorio, aunque algunos manifestaron su disconformidad por el hecho de que lo se condenara a prisión perpetua a los 8 acusados sino que tres de ellos sólo recibieran la pena de 15 años de prisión. 

Indignación

Una usuaria de Twitter se tomó unos minutos para hacer una breve reflexión: "Ojala que esta sentencia sea ejemplificadora para toda la juventud en argentina, que pare la violencia, que vean las consecuencias", comentó haciendo referencia a la cantidad de hechos de violencia que ocurren a diario en el país. Aun cuando son fatales, muchos de estos hechos no toman la trascendencia del caso Báez Sosa

Alguien más señaló que "es todo muy triste". Más allá de lo justo que pueda resultar el veredicto, este grupo de jóvenes no sólo le quitó la vida a un joven sino que se arruinó el futuro. 

"Es todo muy triste"

 

¿Qué opinás de la sentencia del Caso Báez Sosa?

1618 votos
Archivado en