País extremo

Lo que el Censo 2022 nos dejó: el lugar del país donde hay más viviendas que personas

Los resultados exhiben un problema de falta de viviendas a nivel país, pero con situaciones particulares. Según los datos oficiales, casi no hay nadie viviendo en situación de calle en La Plata y Mar del Plata, y en La Pampa hay más viviendas que personas.

Pedro Paulin
Pedro Paulin lunes, 13 de febrero de 2023 · 11:03 hs
Lo que el Censo 2022 nos dejó: el lugar del país donde hay más viviendas que personas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Los resultados del Censo 2022 que encabezó Marco Lavagna empiezan a exhibir distintas problemáticas que atraviesa el país, y el déficit habitacional es un tema que sigue sin resolverse con el paso de los años. El hacinamiento en el Conurbano es el más alto en Argentina, con casos que incluyen más de tres personas promedio por casa, como sucede en La Matanza y Florencio Varela, mientras que en La Pampa se puede observar un caso difícil de entender: hay más viviendas que personas. 

Los habitantes del pueblo Lihuel Calel son 437 personas en total, pero a la hora de contar viviendas, el Indec confirma que son 444 las construidas. Son lugares donde los planes de edificación del Anses pisan fuerte y, tras cuarenta años de peronismo sin pausa, los dominios del Gobierno están presentes en todos lados. Este desértico paraje es muy grande, su extensión supera los 12.000 kilómetros cuadrados, es la cuarta extensión más importante de La Pampa.

En esa provincia, donde el radical Martín Berhongaray se posicionó como candidato formal a gobernador tras ganarle a Martín Maquieyra las internas este domingo, son 364.560 personas. De este total, seis no se perciben ni hombres ni mujeres.

El Conurbano, donde las primeras oleadas inmigrantes dejaron el campo para vivir en la industrialización de la pos guerra, se llenó de personas y ahora la densidad demográfica que plantea el Indec exhibe el problema: faltan viviendas y sobran personas. Una rareza del estudio: sólo 797 personas no tienen vivienda, según el Gobierno, que tras algunos contrapuntos mostró datos formales dos semanas atrás, nueve meses después del relevamiento.

El Censo 2022 que exigió un feriado nacional, demandó 758.185 personas que desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde se dedicaron censar primero en zonas rurales de hasta dos mil habitantes, y luego las más grandes hasta las capitales más urbanas. 

Por ejemplo, en La Matanza, donde viven más de 1.500.000 personas, tan sólo hay 340 que viven en la calle, lo que acerca a los porcentajes de las ciudades más ricas de Europa. El fenómeno se mantiene en otros lugares, por ejemplo: la suma de las poblaciones totales de Mar del Plata y La Plata, que superan el 1.500.000 de habitantes, sólo 164 personas en total no tienen donde vivir y están en situación de calle. ¿Será así?

Archivado en