MDZ en Córdoba

Los datos inesperados del Censo 2022 que sorprendieron a una provincia

Según los resultados provisorios brindados por el Indec, viven 3.978.984 personas en la provincia, que se consolidó como el segundo distrito con mayor población del país.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian domingo, 12 de febrero de 2023 · 15:46 hs
Los datos inesperados del Censo 2022 que sorprendieron a una provincia

Córdoba se consolidó como el segundo distrito con mayor población del país, según se desprende de los resultados provisorios del Censo 2022 brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe arrojó que la provincia tiene 3.978.984 habitantes y se trata de una de las jurisdicciones que más creció en relación a otras jurisdicciones: un 20,3% en comparación al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2010.

Según esos mismos datos, en la provincia mediterránea se concentra el 8,6% de habitantes del total del país, y su población está compuesta en un 51,78% de mujeres, 48,20% de hombres y el 0,02% no se reconoció en ninguna de esos géneros.

Daniel Ortega, director general de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, confirmó a Mdz que los datos dados a conocer días atrás superaron la proyección que tenía el gobierno local.

“Córdoba ya era el segundo distrito del país en el Censo 2001. Hasta el relevamiento de 1991 Santa Fe la superaba en cantidad de población. Y se viene incrementando la diferencia en sumatoria de habitantes desde los posteriores censos. Por lo tanto, Córdoba se está consolidando ya definitivamente como la segunda jurisdicción más grande del país detrás de provincia de Buenos Aires”, afirmó Ortega.

El funcionario reconoció sin embargo que lo que sí lo sorprendió fue el porcentaje con el cual creció en comparación al 2010.

Tres factores de crecimiento

“Venimos observando desde el 2015 a la fecha un decrecimiento de los nacimientos y un crecimiento de la mortalidad social relacionada al Covid-19 que nos da un saldo vegetativo menor”, comentó Ortega. 

“Como anualmente llevamos adelante estadísticas vitales, sabíamos que el crecimiento vegetativo, que resulta de comparar los nacimientos y las defunciones, era menor al que se había proyectado luego del censo 2010. Y también sabíamos que la migración era mayor, por la escalada que arrancó a partir del año 2017 con migrantes provenientes, sobre todo, de Venezuela y Colombia. La zona gris que se desconocía eran los movimientos internos dentro del país”, analizó el director de Censos y Estadísticas de Córdoba.

A simple vista y al recorrer cada valle serrano, podía observarse que ciudadanos de Buenos Aires y Santa Fe, entre otras provincias, decidieron radicarse en Córdoba en los últimos años. Pero no era fácil determinar la cantidad de personas porque muchas de ellas no hicieron el cambio de domicilio en sus DNI. Es por esta razón que era muy difícil tener datos precisos. Los mismos sólo saldrían a la luz a través de un censo nacional.

“Otro dato a tener en cuenta es que la ciudad de Córdoba recibe muchísimos estudiantes universitarios de otros distritos. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solamente tiene alrededor de 45 mil estudiantes provenientes de otras provincias, de los cuales se estima que solo un tercio de ellos hacen cambio de domicilio”, señaló Ortega.

Estos dos factores, la migración interna y la cantidad de población estudiantil universitaria que recibe Córdoba, suelen no dejar registros en los ámbitos administrativos, lo cual dificulta la proyección de crecimiento poblacional.

“También hay que tener en cuenta  que este Censo 2022 cambió su metodología. Por primera vez en Argentina se pasó de hacer un relevamiento de hecho a uno de derecho. Hasta el censo 2010, se contaba a la gente según dónde había pasado la noche. Pero el año pasado se determinó contar a las personas según su residencia habitual, que es donde consume servicios. Y ese ajuste, particularmente a Córdoba, fue un factor que sumó una mayor cantidad de habitantes. Por ejemplo, antes se les pedía a los estudiantes universitarios que volvieran a sus lugares de origen cuando residían todo el año en esta provincia. En este censo, no fue así”, precisó.

Como conclusión, y a la luz de los datos provisorios que se tienen hasta el momento, Ortega enumeró tres factores de crecimiento. “En primer lugar, el migratorio, que fue casi igual que el vegetativo. Lo cual es histórico para Córdoba y sería un antecedente que no daba por lo menos desde la segunda mitad del Siglo XX a la actualidad”.

“Como segundo dato, podemos afirmar que Córdoba ha recibido una mayor cantidad de migrantes internacionales. Anteriormente, la provincia recepaba entre un 7% u 8% de los migrantes que ingresaban al país y ya estaría superando el 10%. Entonces, somos mayores receptores de migrantes internacionales. Pero también de migración interna, aunque aún nos faltan datos de las bases del censo para saber en qué porcentaje”, dijo.

“Y en tercer lugar, podemos concluir que parte de ese crecimiento poblacional que arroja el Censo 2022 podría estar explicado en el cambio metodológico: en cómo se ha contabilizado a la población por lugar de residencia”, subrayó Ortega.

Sobre las proyecciones que se tenían respecto a los resultados del 2010, el funcionario hizo la salvedad que el período intercensal fue más largo (doce años en vez de diez). “Se estimaba que Córdoba pudiera llegar para este censo con alrededor de 3.850.000 habitantes. Estamos en más de 120 mil personas por arriba de esa cifra”, cerró el director de Estadísticas y Censo.

La expansión del Gran Córdoba

Ortega además comentó que otro análisis realizado con los resultados parciales difundidos, es que la Capital es el departamento con mayor cantidad de viviendas del país: 621.595, lo que equivale a un incremento de 148.724 viviendas más que en el 2010.

Según indicó, en los últimos dos censos, la ciudad de Córdoba registraba una tasa poblacional decreciente. Esto ocurría porque mucha gente se estaba trasladando a las localidades ubicadas en el Gran Córdoba, por la saturación inmobiliaria y por el acceso a terrenos de menor valor.

Principalmente, se vio favorecido el departamento Colón, donde se sitúan ciudades como La Calera, Mendiolaza, Jesús María, Río Ceballos, Unquillo o Villa Allende. “Este departamento pasó a ser el segundo departamento más poblado de la provincia, destronando al de Río Cuarto, según los datos parciales de este censo”, enfatizó.

“Lo que vemos en este censo es que el Gran Córdoba siguió creciendo hacia el noroeste en una tasa menor a la del 2001 y 2010. Pero también también creció mucho hacia el sudoeste”, señaló el director explicando por qué el departamento Santa María duplicó la cantidad de su población. Allí se ubican localidades como Villa Parque Santa Ana, Villa Ciudad de América, Anisacate, Potrero de Garay, Falda del Carmen, Despeñaderos, Malagueño o Alta Gracia.

Y agregó un dato más: “Contrariamente a lo que veíamos en censos anteriores, la Capital también creció a una tasa mayor. Esto se explica por dos factores: uno es el desarrollo de la infraestructura con la extensión del anillo de la avenida  Circunvalación, sumando además redes de gas y agua, lo que le dio un impulso al sector inmobiliario con la creación de barrios nuevos. Otro es que, barrios como Cofico o General Paz, tuvieron una transformación al comenzar a construirse edificios donde antes había una casa. Cabe recordar que entre el 2008 y 2012 hubo como un boom de construcción de edificios de departamentos, muchos de los cuales para el censo del 2010 estaban aún vacíos”.

Por último, Ortega mencionó que el llamado “Cinturón verde” de la ciudad, donde se asentaba históricamente el sector hortícola, empezó a trasladarse a zonas más alejadas. Esto produjo una transformación en el uso del suelo con la construcción de nuevas urbanizaciones.

Archivado en