Censo 2022

Cinco meses más tarde, el Gobierno confirmó cuánto creció la población en el país

Marco Lavagna, titular del Indec, compartió los resultados preliminares del Censo 2022.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 31 de enero de 2023 · 18:10 hs
Cinco meses más tarde, el Gobierno confirmó cuánto creció la población en el país
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

De acuerdo a lo que establece la ley, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina debería haber dado los resultados preliminares antes del 18 de agosto, cuando se cumplían los 90 días de realizada la encuesta nacional. 

"Fue un trabajo muy grande. Tengo que agradecer al equipo de Indec", declaró Marco Lavagna al inicio de una transmisión que se llevó a cabo este 31 de enero de 2023. 

"Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenidos", dijo antes de adelantar los resultados que se dieron a conocer hoy, vencidos todos los plazos que establece la normativa vigente. 

Lavagna recordó que el 18 de mayo se llevó a cabo el principal operativo del Censo 2022. Antes de compartir los datos del Censo 2023, el titular del Indec contó cómo se llevó a cabo el proceso que demandó una inversión de 15 mil millones de pesos.

Se cubrió el 98,6% de los segmentos censales y, según el director del Indec, ese es un buen índice a nivel internacional. Lavagna destacó que la cobertura fue pareja a nivel nacional.

 

Cómo se distribuye la población argentina de acuerdo a los datos relevados en el Censo 2022

Más de la tercera parte de la población del país está concentrada en la provincia de Buenos Aires donde viven 17.569.053 personas de las 46.044.703 que habitan el país. La población argentina creció un 15% con respecto a los datos del último censo, cuando vivían en el país 40.117.096 personas. 

Luego de brindar datos a nivel nacional, Marco Lavagna, titular del Indec indicó que los datos desagregados por municipio y localidad estarán disponibles en el sitio de Indec y en la web creada para compilar la información del Censo 2022. Allí habrá mapas interactivos que permitirán ver diversas variables como, por ejemplo, densidad de mujeres en el total de la población. Ese ranking lo encabeza la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo que expresó el titular del Indec.   

En el marco de la conferencia, Marco Lavagna adelantó -aunque sin dar fechas- los futuros informes que publicará el Indec. Se trata de informes temáticos con enfoque de salud, bienestar y educación, entre otros ítems. "Vamos a terminar publicando hasta los microdatos, el mayor nivel de desagregación posible para que los usuarios puedan utilizar los informes", declaró. 

Si bien no dio fecha estimada de publicación de los informes, aseguró que los mismos estarán disponibles durante el primer semestre de 2023.  Repitió que está conforme con los resultados obtenidos en el Censo 2022. "Este es el último Censo que queremos hacer de la forma que se hizo tradicionalmente", expresó el titular del Indec que enfatizó el valor de los cambios metodológicos que tuvo este censo y que espera que se profundicen en futuros relevamientos.   

De acuerdo a los datos relevados por Indec, 273.883 personas viven en viviendas colectivas y 2.962 viven en la calle en todo el país.  

Archivado en