El diseño que tendrá la banda presidencial de Javier Milei para la asunción
El presidente electo Javier Milei recibirá la banda presidencial este domingo 10 de diciembre de manos de Alberto Fernández.
Aunque tanto la banda presidencial, el bastón y la marcha Ituzaingó son atributos presidenciales de la misma categoría, la banda es el más sobresaliente de los tres. La misma es colocada por el presidente saliente previa a la entrega del bastón presidencial, lo que marca el fin y el inicio de un nuevo Gobierno de la Nación. A diferencia de los otros dos atributos, este es el único legislado, por lo que debe cumplir con estándares que no pueden ser alterados al gusto de cada presidente.
Así como el bastón presidencial puede contar con algún detalle en el extremo superior de la empuñadura, elegido personalmente por el presidente electo, la banda debe ser igual en cada presidencia. También, como lo es la elección del bastón, su confección está a cargo de la administración saliente, trabajando en ella el sastre de la Casa Rosada.
Según está establecido en el artículo 4 del decreto 10.302/44, sobre los símbolos patrios, que promulgó Edelmiro Farrell durante su dictadura, "la banda que distingue al Jefe del Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la reforma de estatuto provisorio del Gobierno del 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción del 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol de la Bandera Oficial. Esta insignia terminará en una borla sin otro emblema. Tanto el sol como la borla serán confeccionados con hilos, con baño de oro, de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo".
Además, hubo especificaciones sobre sus medidas, lo que marca que la banda debe realizarse en una sola tela de diez centímetros de ancho. Esta tela debe tener los tres colores y debe ser de gross de seda, tela que se caracteriza por ser fina, con un entramado suave y que no se arruga, ideal para que la banda no quede con marcas durante la ceremonia de asunción.
La única que utilizó una banda distinta entre la asunción de Juan Domingo Perón en 1946 y Alberto Fernández en 2019, fue la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, que fue la única en suceder a su propio esposo como mandataria electa. Aquel acto no escatimó en pompa y caprichos para la primer presidente mujer electa en la Argentina, y su banda tuvo un diseño especial de terciopelo, con lentejuelas y canutillos en el sol.
Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei recibirá de Alberto Fernández los atributos presidenciales, y se le colocará primero la banda, para luego entregarle el bastón presidencial. Este acto fue realizado por todos los presidentes salientes desde el retorno de la democracia, cuando Reynaldo Bignone entregó los atributos a Raúl Alfonsín, excepto en 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner se negó a participar de la asunción de Mauricio Macri.