Golpe al bolsillo

Los colegios privados bonaerenses arrancarán el próximo ciclo lectivo con un importante aumento en sus cuotas

La provincia autorizó un aumento que va del 30 al 50%, dependiendo del subsidio que reciben los colegios. Para los que no tienen subvención estatal, el valor de la cuota sería mayor al 50%.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 09:30 hs
Los colegios privados bonaerenses arrancarán el próximo ciclo lectivo con un importante aumento en sus cuotas
El Gobierno bonaerense dio luz verde al aumento de las cuotas en los colegios privados Foto: Archivo MDZ

El Gobierno bonaerense autorizó, a partir de marzo, un nuevo cuadro tarifario para las cuotas de los colegios de educación privada. En promedio, dependiendo de la subvención que reciben del Estado, el aumento de las cuotas sería de entre un 30 y un 50%.

Mientras que en los establecimientos que no reciben ninguna ayuda estatal, el incremento en las cuotas superaría ampliamente el 50%.

Estas subas podrían quedar desactualizadas en los próximos días, cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convoque a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense a cerrar –todavía sin fecha- la paritaria docente 2023; sumado que antes del inicio del ciclo lectivo, los docentes volverían a tener una mejora salarial.

Por lo que los incrementos acordados en paritarias con el Frente de Unidad Docente bonaerense, de las que no participa la asociación que nuclea a los colegios privados, se trasladarán al valor de la cuota.

Vale agregar que la masa salarial en los colegios privados bonaerenses representa entre un 80 y un 90 de los ingresos que reciben por el pago de las cuotas.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) afirman que el aumento de las cuotas, en promedio, para el mes de marzo, sin tener en cuenta los incrementos salariales a los docentes, sería del 30%.

Martin Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, en declaraciones periodísticas, dijo que en marzo "las escuelas con el 100% de aporte estatal, el valor de la cuota puede oscilar entre los $ 20.000 y los $ 50.000, dependiendo de si tienen materias extraprogramáticas y la cantidad de horas asignadas para esas actividades”.

Asimismo, destacó que en las instituciones con una menor asistencia del Estado las cuotas aumentarían el doble. "Por ejemplo, los colegios que tienen un 50% de subsidios estatales, el valor de la cuota de marzo se ubicaría entre los $ 50.000 y $ 100.000”.  

Mientras que los colegios privados que no reciben ningún tipo de subsidio del Estado el valor de la cuota en el inicio del ciclo lectivo del próximo año superaría ampliamente los $100.000.

En tanto, el secretario ejecutivo de Aiepba remarcó que “la incidencia directa del salario docente con lo recaudado por el pago de cuotas es de un 80% a un 90%. Por lo que, tengamos en cuenta - dijo -, que los gremios docentes pidieron al Gobierno bonaerense que los convoque cuanto antes a paritarias, con lo cual si se les otorga un nuevo incremento salarial el aumento de la cuota en marzo estaría muy por encima del 30%".

"En Capital Federal a los docentes les dieron la semana pasada un aumento salarial; por lo que el incremento del 30% autorizado por el Gobierno de la Ciudad para el mes de marzo quedó desactualizado", ejemplificó el representante de Aiepba.

A todo esto, Perpetuo Lentijo, secretario General de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), aseguró que los colegios privados nucleados en esas cámaras "en general tienen aranceles controlados”.

"Lo que se comunicó a los padres son los valores de las cuotas de marzo, que en promedio con el mes de diciembre tienen un incremento del 30% tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires", destacó Lentijo.

Además, se mostró confiado en que se puedan mantener esos porcentajes: “Confiamos en que el ritmo inflacionario permita mantenernos en estos valores. Pero en la medida que la inflación siga acelerándose y se sigan acordando aumentos salariales, este porcentaje no alcanza", sostuvo el dirigente de ADEEPRA y CAIEP.

Archivado en