Relevamiento

Canasta MDZ: siguen las subas, pero se desacelera la inflación

En plena crisis económica, los precios empiezan a desacelerar y se espera que este sea un buen signo para los próximos meses.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera sábado, 23 de diciembre de 2023 · 12:09 hs
Canasta MDZ: siguen las subas, pero se desacelera la inflación
Supermercados Buscar precios en medio de la crisis económica, aunque empiezan a desacelerarse los aumentos. Foto: Micaela Blanco Minoli / MDZ

Después del decretazo de Javier Milei se terminaron los controles estatales sobre los precios y en los supermercados se registraron aumentos, pero de menor envergadura que en las semanas previas. Luego de registrarse un aumento del 7,19% a días de su asunción, los aumentos no alcanzaron el 7% en la primera semana de gestión y, tras el decretazo, el precio total de la canasta aumentó un 5,39%.

Según el relevamiento realizado por MDZ en supermercados, los días antes de las fiestas se mantuvo el impacto de las reformas en las góndolas, pero con menor agresividad que semanas anteriores. Esto es al menos un paño frío en un mes donde se espera una altísima inflación tras la liberación de tarifas y la caída del programa "Precios Justos".

Aunque esto último fue visto con buenos ojos por los manufactureros y supermercadistas, por la posibilidad de producir e incorporar nueva mercadería, recibió fuertes quejas desde los consumidores. Esto tuvo un impacto negativo en la opinión pública, pero al final de los cimbronazos por las medidas de Luis Caputo, ministro de Economía, y el decreto de Javier Milei, los precios parecen empezar a acomodarse.

La canasta semanal de MDZ

El mayor aumento se pudo apreciar en el arroz, que en las últimas semanas osciló entre los $1.000 y los $1.899, teniendo estos últimos siete días un incremento del 89%. En los productos de almacén, se vieron también aumentos de la leche (11,92%) y el agua mineral (43,35%), mientras que el queso registró fuertes bajas, dejando un valor general en este rubro con un 6,01% de costo.

En los productos frescos se vieron los aumentos más fuertes, siendo este un rubro en el que más se lleva a la práctica la idea de "mano invisible" de Adam Smith, uno delos padres del liberalismo que admira Javier Milei. La carne fue el producto que más aumentó en la última semana, pero con un retroceso en los últimos días tras los incrementos del inicio de la semana. El mayor aumento de todos los rubros lo registró el papel higiénico, que pasó de $1.395 por un paquete de cuatro rollos de 30 metros hoja simple, a $2.445, lo que significa un incremento del 75,27%.

En el valor total de la canasta semanal de MDZ, días antes de la asunción de Javier Milei como presidente, se registró que eran necesarios $40.115. A dos semanas de gestión, con medidas de shock y muchos condimentos discursivos que alimentaron al terror y desorden, el valor de la canasta es de $42.278, poco más de dos dólares de aumento según la cotización paralela.

Archivado en