Evite multas: el detalle de las nuevas prohibiciones en las playas chilenas
Las autoridades del vecino país recomendaron a los turistas que se informen respecto a las prohibiciones vigente en las playas chilenas ya que, ante una infracción, los turistas serán multados.
Las playas de Chile son muy concurridas durante la temporada de verano debido a su extensión y variedad de servicios que ofrecen. La cercanía a las vacaciones acelera las reservas de los argentinos que cruzarán la cordillera para pasar unos días de descanso en el vecino país, sin embargo, quienes viajen deberán tener en cuenta una serie de normativas que rigen en las playas.
El día de playa puede transformarse en una pesadilla si no se cumplen las nuevas normativas vigentes en las distintas ciudades costeras del país trasandino. Funcionarios de la delegación municipal de Reñaca y Carabineros detallaron las actividades que se encuentran prohibidas en la costa chilena y recomendaron a los turistas buscar la información detallada según la ciudad y región que elijan para veranear.
Al igual que en varias ciudades argentinas, el consumo de alcohol en la vía pública no está permitido y puede derivar en abultadas multas que superan los 60 mil pesos chilenos según el tipo de infracción que se cometa. "En el caso de la playa, el riesgo es muy alto y los controles son estrictos ya que tenemos un porcentaje alto de ahogamientos", expresó un funcionario en diálogo con MDZ.
Según la Ley 12.600/1615 está estrictamente prohibido fumar en las playas, consumir sustancias psicotrópicas y llevar mascotas sin la correa correspondiente. Si bien, hace algunos años, se podía acampar en las playas, hoy no está permitido. En todos los casos, al momento de infringir estas leyes la autoridad tiene el derecho de aplicar las sanciones y multas correspondientes.
Recomendaciones para los turistas
Debido a los hechos de inseguridad ocurridos en las calles costeras, se recomienda a los turistas no dejar pertenencias en los vehículos estacionados en la línea de playa ni calles aledañas.
Las autoridades chilenas destacaron que, en caso de ser víctimas de un delito, es importante acudir a la unidad de carabineros más cercana para efectuar la denuncia correspondiente que permite la generación de una investigación posterior. Otra opción es buscar asesoramiento por parte de las fuerzas de seguridad que se encuentran custodiando las playas. En ambos casos, se entrega un papel con el número de denuncia para que conste el delito ante las autoridades de los consulados (en el caso del robo de la documentación personal y de los vehículos).
Chile cuenta con una unidad especial llamada Policía de Investigaciones de Chile (PDI a través de la cual una persona puede informar la ocurrencia de un hecho delictual y aportar antecedentes que contribuyan a su esclarecimiento. La PDI recibe las denuncias y las notifica al Ministerio Público, institución que determina las acciones a seguir. Para ello, el Gobierno habilitó una página web donde realizar la denuncia.
Otra opción es acudir a las diversas delegaciones municipales para obtener asesoramiento o dirigirse a las comisarías de Carabineros.
Teléfonos de contacto
- Ambulancia: 131
- Bomberos: 132
- Carabineros: 133
- Fono Familia: 149
- Fono Drogas: 135
- Informaciones policiales: 139
- Teléfono Cuadrilla Reñaca: 095400010