Extraña enfermedad respiratoria en China: la OMS desaconseja restringir viajes
El país asiático envió información de los casos detectados y la cartera mundial de medicina decidió no tomar medidas alarmistas.
Las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote de infecciones respiratorias que sufre estos días el país asiático se debe a "patógenos conocidos". Debido a esto, la cartera sanitaria mundial no recomienda por el momento "ninguna restricción" de viaje o comercio con China, aunque pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.
"En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica", afirmó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien descartó aplicar por ahora "medidas específicas" para los viajeros en China.
Según informaron las autoridades sanitarias del gigante asiático, el levantamiento de las medidas preventivas contra el coronavirus habría favorecido la circulación de patógenos responsables de virus como el covid, pero también del virus de la gripe o el micoplasma.
Reunión con la OMS
Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.
El portavoz de la Comisión, Hu Qiangqiang aseguró que, según los informes de los sistemas de control y de los hospitales, los casos reportados en China "son provocados por patógenos conocidos".
También este viernes, las autoridades sanitarias de Pekín informaron de que "una combinación de patógenos" está detrás del reciente brote de infecciones respiratorias, entre los que destacó el adenovirus, el RSV y la gripe estacional como los más comunes.
Los expertos del organismo subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes.
Ante esta situación, la OMS recomienda a la población china seguir medidas similares a las tomadas durante la pandemia de la covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.